lunes, 25 de junio de 2012

PREFERENTES BANKIA, ACABA DE PRODUCIRSE. ESTO COMIENZA A PONERSE SERIO

Aqui teneis lo que me acaba de llegar. Se ha publicado hace 23 minutos. parece
que es la primera pedrada, de las que nos temiamos. No quito ni pongo.


                                             Elboletin.com 1822Horas   
                         Edición digital de El Boletín, diario fundado en 1992

  
                                       Madrid, Lunes 25 de Junio de 2012
                            Última actualización a las 18:20:00 (GMT +1)-


Economía
El Gobierno abre la puerta a una quita en las preferentes de Bankia
L.S.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el rescate de los bancos españoles exigirá una "condicionalidad" individual "muy severa" a las entidades que reciban las ayudas. En ese sentido, ha abierto la puerta a que los inversores de Bankia, tanto tenedores de preferentes como accionistas, asuman "parte de los costes del rescate".
"La Comisión Europea tendrá especial cuidado en que no haya desigualdad" en la competencia entre las entidades rescatadas, ha reconocido el secretario de Estado, por lo que se esperan "unas condiciones muy severas para que exista una competencia justa". No obstante, ha abierto un resquicio de esperanza para los clientes atrapados al señalar que podría haber una mayor "flexibilidad" en los casos en los que los títulos se colocaron entre inversores menos cualificados.
Bankia pasará formalmente a estar bajo el control del Estado en las próximas semanas, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) convierta el crédito de 5.465 millones de euros otorgado hace dos años en capital. Adicionalmente, la entidad necesitará al menos otros 19.000 millones para poder salir adelante, que previsiblemente saldrán de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que la UE ha concedido a España para que Sade sus bancos.
Bankia salió a Bolsa en julio del año pasado a un precio de 3,75 euros, con lo que se convirtió en el primer grupo de cajas en salir al parqué. Sin embargo, a día de hoy sus acciones cotizan en el entorno de un euro, lo que se traduce en la perdida de casi un 75% de su valor desde el debut bursátil.
En lo que se refiere a las preferentes, pese a las ofertas de canje realizadas antes de la nacionalización, Bankia tiene aún en circulación casi 3.250 millones de euros en preferentes.
El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%.
También en 2009, Caixa Laietana, uno de los socios más pequeños de BFA, colocó en el mercado una emisión de 27 millones de euros en preferentes con un valor nominal de 1.000 euros y a un tipo interés variable (7,50% actualmente). En 2008, Caja Insualr de Canarias colocó 30 millones de euros en preferentes con un nominal de 500 euros y con un pago previsto a partir de 2010 de Euríbor a tres meses más un diferencial del 7,15%.
Latorre ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Encuentro del Sector Financiero celebrado en Santander y organizado por la APIE, en la que no ha querido entrar a especular con los términos del rescate a los bancos españoles que ha solicitado hoy formalmente el Gobierno a la UE. Tampoco ha querido entrar en la posibilidad de que esta linea de crédito repercuta en las cuentas públicas españolas.
Asimismo, ha recordado que aún no se sabe la cuantía total de ayudas que recibirán los bancos, ya que en los casos en los que sea posible, se primarán "soluciones privadas" de recapitalización, para las cuales se ha dado un plazo de hasta nueves a los bancos. No obstante, "si una entidad no tiene capacidad para hacer frente (a las necesidades) y se niega a recibir apoyo público, no cumplirá con las exigencias y tendrá un problema", ha aclarado. Por ello, la capacidad de negarse a recibir apoyo público debe ir vinculada a la capacidad de encontrar recursos privados.
Latorre ha excusado además la ausencia del ministro de Economía, Luis De Guindos, por "cuestiones de agenda". de Guindos ha sido un 'fijo' durante los últimos años en este tradicional encuentro que se celebra en junio en Santander, pero este año no ha podido acudir ya que debe preparar su comparecencia de mañana en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario