viernes, 9 de noviembre de 2012

PREFERENTES BANKIA: SOLUCIONES SOBRE LAS PREFERENTES




Hace unos minutos he recibido una alerta de lavozdebarcelona.com. Me atribuyo
el orgullo de hacer mías las palabras de este Catedrático de Lingüistica
Aplicada de la Universidad de Barcelona, que tanto gusto da leer. ¡¡Gracias Profesor!!.

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Viernes, 09/11/2012

Soluciones sobre las preferentes
‘Hasta que los afectados no provoquen ‘alarma social’ y, también, alarma entre
los empleados de las entidades financieras, mediante constantes protestas,
manifestaciones periódicas y otros actos más contundentes, nunca podrán
recuperar la totalidad de los ahorros estafados por los bancos’.

Manuel I. Cabezas González
Miércoles, 7 de noviembre de 2012 | 12:25

En El corralito de Catalunya Caixa narré cómo esta entidad financiera engañó
y estafó a mi amiga Pilar. En un texto posterior, Modus operandi, describí el
procedimiento seguido por Catalunya Caixa para desvalijar, con premeditación
y alevosía, a sus clientes. Ahora bien, mi amiga Pilar es sólo una de ese
millón largo de familias engañadas y estafadas. Y Catalunya Caixa no es la
única entidad financiera que se ha dedicado a despellejar a sus clientes de
toda la vida. En efecto, todas las entidades financieras tienen las manos
manchadas de pasta.

Narrados los hechos y expuesto el modus operandi, ¿qué solución se le puede o,
mejor dicho, se le debe dar a este engaño-estafa masivo? Las entidades
financieras han estado o están haciendo frente a las reclamaciones, a las
protestas, a las manifestaciones, a las demandas judiciales y a las amenazas,
agresiones, insultos o vejaciones, cada vez más frecuentes, de muchos
estafados desesperados, que están dispuestos a tomarse la justicia por su
mano, ante la lentitud de la justicia y ante el silencio cómplice de la casta
política y mediática. Las soluciones, propuestas hasta ahora, han sido y son
diversas, según que las entidades estafadoras hayan sido intervenidas o no.
Resumiendo, se han apuntado tres soluciones. Pasemos revista a las mismas y
que cada lector saque sus conclusiones y tome sus medidas (legales o no).

1) Parcial. Esta primera solución ya se ha empezado a aplicar. Es la solución
propuesta por las entidades financieras no intervenidas. Estas entidades han
ofrecido a los engañados-estafados el canje de la basura financiera,
comercializada fraudulentamente, por otros productos: transformación de los
productos tóxicos en acciones de la entidad o en un panaché de acciones de la
entidad (un cierto porcentaje) y de una imposición a un plazo fijo (otro
porcentaje) o en otros tipos de cambalache. Ahora bien, en todos los casos,
los ahorradores estafados siguen con sus ahorros secuestrados y con la
obligación de aceptar, en general, una quita o merma de la cantidad estafada,
si quieren transformar el canje propuesto en dinero contante y sonante. Esta
solución no es ni la más justa, ni la más ética, ni la más equitativa, ni la
más ecuánime para los estafados. Con esta solución, las entidades financieras
estafadoras intentan lavarse las manos, como Pilatos, al tiempo que consuman
el robo definitivo de una parte de los ahorros de sus clientes de toda la
vida.

Las entidades financieras no son Hermanitas de la Caridad. Si han propuesto
el canje de la basura con la que contaminaron el sistema financiero español,
esto denota que reconocen explícitamente que han metido al sistema financiero
en un berenjenal y deberían, por lo tanto, estar obligados a apechugar con
las consecuencias de sus malas y delictivas prácticas. Pero, como la cabra
siempre tira al monte, en esta solución parcial propuesta, las entidades
financieras se han comportado como el escorpión del cuento: no han podido
evitar picar nuevamente con su aguijón venenoso los ahorros de los pequeños
ahorradores (verdaderas hormigas hacendosas y previsoras que, pensando en el
otoño de sus vidas, han sido ahorradoras y no tiburones financieros y
especuladores).

2) Final. Esta solución es la propuesta, para las entidades financieras
intervenidas, en una de las condiciones impuesta por los burócratas-tecnócra-
tas de Bruselas para hacer efectivo el rescate del sistema financiero español
por un monto de hasta 100.000 millones de euros. Esta condicionalidad aparece
explícitamente en el apartado relativo al ‘reparto de la carga’ del capítulo
IV del Memorandum of Understanding (MoU). Según esta condición imperativa,
aceptada por el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, los pequeños
ahorradores son considerados profesionales de la ingeniería financiera,
curtidos tiburones financieros y, por lo tanto, deben ser dejados en la
estacada y perder una parte sustancial o la totalidad de sus ahorros.

En la estafa de los bancos y en esta solución, muchos han colaborado
activamente (los empleados, tontos útiles, de las sucursales bancarias),
mientras que otros han mirado para otro lado (Banco de España y CNMV) o se
han llamado a andana (Gobierno de España y autoridades de la Unión Europea).
Por eso, decenas de miles de familias serán dejadas de la mano de Dios,
tirados como una colilla y sin sus ahorros. Y esto va a suceder, a pesar de
que las autoridades monetarias europeas hayan reconocido explícitamente que
los bancos españoles no han actuado con transparencia, ni honestidad, ni
éticamente con sus clientes de toda la vida. ¿Dónde ha quedado la coherencia,
la equidad y la justicia que deben informar todos los actos de las autoridades
europeas?

3) Total. Es la solución más razonable, más justa y más ética. Es la propuesta
de los engañados-estafados por las entidades financieras, formulada verbalmente
por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en su comparecencia en el Congreso
de los Diputados. Ante las soluciones “altamente insatisfactorias” de las
entidades financieras o de las autoridades de Bruselas, lo único aceptable
para los engañados-estafados es la “solución total”. Esta implica “la
devolución total del dinero invertido por los afectados” a causa del
engaño-estafa de los bancos españoles.

En efecto, ante la comercialización engañosa y fraudulenta de productos
financieros tóxicos e inapropiados para los pequeños ahorradores, vulnerando
la normativa europea Mifid, el Código Civil español y la Ley del Mercado de
Valores, no es de recibo que los afectados pierdan una parte, más o menos
importante, de sus ahorros o la totalidad de los mismos. Los pequeños
ahorradores no son responsables de los problemas del sistema financiero
español. Los responsables hay que buscarlos en los gestores bancarios de más
alto nivel y en los tontos útiles (los machacas o peones de tropa de las
sucursales bancarias), que ejecutaron las órdenes de los de arriba, a
sabiendas de que estaban desvalijando a sus clientes de toda la vida
(personas de la tercera edad o prejubilados o despedidos de sus trabajos) y
triturando la liquidez y la tranquilidad económicas del último tramo de sus
vidas.

Ahora bien, para que esta solución sea la solución no basta con que los
afectados se manifiesten y protesten; y/o formulen reclamaciones ante el
Servicio de Atención al Cliente de las entidades financieras, la CNMV, el
Defensor del Pueblo o el sursum corda; y/o presenten demandas judiciales.
Todo esto está bien y es necesario, para marcar el terreno, pero no es
suficiente.

Hasta que los afectados no provoquen alarma social y, también, alarma entre
los empleados de las entidades financieras, mediante constantes protestas,
manifestaciones periódicas y otros actos más contundentes, nunca podrán
recuperar la totalidad de los ahorros estafados por los bancos. Está en sus
manos la solución. Las víctimas de los desahucios lo están consiguiendo. En
otra entrega de mis cogitaciones abordaré esta cuestión. Como ha escrito,
hace unas semanas, Almudena Grandes: ‘No hay nada escrito. Nuestro futuro
está en nuestras manos, pero todos los caminos para conquistarlo pasan por la
derrota de la resignación’. Por eso, a Dios rogando y con el mazo dando, ya
que el que no llora no mama.

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística
Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

15 comentarios:

  1. ...O POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS ..... Y RAPIDITO ESA DEVOLUCION DE NUESTRO DINERO ESTAFADO ....

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  2. Los empleados de las entidades bancarias a los que usted insulta, con una total falta de respeto sin tener ni idea de lo que habla, no son culpables de los productos que les obligaron a vender sus superiores, sino victimas sorprendidas al igual que sus clientes.
    Mientras haya personas que escriban estupideces como las que usted ha plasmado aqui, y legiones enteras que les crean, el mundo entero seguirá engañado y muchos lucrándose (abogados, gestores, enteradillos de los mundos financieros.....) que no tienen ni idea de la realidad pero que aprovechan la oportunidad de hacer negocio y de "robar" aquí sí, con total alevosía a sus engañadas víctimas, como si fueran capaces de solucionar algo.

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    1. Yo soy otro afectado, y a la vez cliente de Roban-kia, las estupideces las dices tu, no hace falta insultarte porque tu mismo te calificas. Mientras haya sinverguenzas de empleados que cuando nos ven en las concentraciones se rien de nosotros, seguire diciendo y si quieres te lo digo a la cara cuando quieras y donde quieras que sois unos malnacidos, unos chulos de mierda y que debajo del traje con corbata que llevais, son una inmundicia humana.
      Otro ejemplo de los cobarde que sois, fui en busca del director que me vendio la mierda, que os mando vuestros jefes para hablar y comentar como puede ser vender un producto que no soy conveniente, y aun asi me engaño de mala manera.
      ¿Sabes que me contesto?. Pues imaginatelo para que le llame malnacido, cobarde, sinverguenza, inmundicia y excremento humano. Si quieres mas, te espero el jueves en la calle alcala a las 18,00 horas y te lo explico.
      Nos vemos. Sin rencores.

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    2. No sabíais que estabais engañando? no me digas!!!! y cómo es que de palabra decías una cosa y en un documento de siete lineas que nos hicisteis firmar deciais otra? yo creo que a eso se llama engañar...ya lo vais a pagar con ir a la calle, yo perderé mi dinero, pero tu vas a perder tu empleo y tu dignidad.

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    3. Digame usted por favor a quien tengo que reclamar que me engañaran, ¿al consejo de administración que no tiene ni puñetera idea de quien soy???? o por el contrario, debo reclamar al Sr. Subdirector de sucursal, que al ver que tenia unos ahorros en una cuenta de Caja Madrid, me llamo en reiteradas ocasiones para que fuera a verlo y abusando de la confianza que tenia depositada en el despues de muchos años, consiguio colocarme las P.Preferentes siendo este concientes y sabedor de lo que realmente estaba haciendo??????, finalmente, si usted como dice es una vicitma sorprendida, lo que deberia hacer es ir a la AN y pedri al ser juez ser oido en declaración y aportar todas aquellas pruebas que pueda tener usted y todos sus compañeros sorprendidos de tal engaño y estafa.

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    5. edu22.
      Eres claro ejemplo de la plural poblacion española, donde
      caben los niños y los niñatos. Tu eres un peculiar ejemplar de humanoide obtuso. Muestras enorme ignorancia en violencia y obscenidad. Atacas a un estafado con preferentes de 100€ de nominal, ignorando las de 500 y 1000. Seguro que no me entiendes. Yo se que Halvert, reserva altruistamente tu posible ayuda, para ti mismo, porque buena falta te va a hacer.
      Lo que tu crees que tiene dificil explicación, es mas simple de lo que tu mismo supones. Por eso eres propietario de doble mierda, ejemplo de por que un estafador resulta estafado, lo mismo para tus compañeros. Abogaducho sera el tuyo. Pero lo que no entiendo es que si no estafasteis ¿Por que hace falta un no abogaducho?. Lo de perder, es lo que tu tienes asumido, yo no.
      Lo de Bruselas es lo que te han metido a ti con embudo, a mi me lo van a solucionar aquí. A ti no, porque sigues creyendo a los que os adiestraron para estafar y habeis acabado siendo estafados. Lo malo de gritar y desgañitarse es para los ultimos que lo padecen. Lo de que lo sientes, no es cierto. Sí es verdad que, tiempo tendras de sentirlo...Cuando cierren tu agencia... Cuando te despidan... Cuando te encuentres mas corrido que una mona... Y cuando te cruces en la calle con antiguos clientes. Pringao, pringao, pingraillo, que no, que Bruselas, no. Que son Rato y Rajoy, y es aqui. Y lo ha dicho Almunia: Aqui con dinero de aqui, no de alli.

      PD. edu22, no se si conoces la expresion "Ya, tarde piache", pero asi ha sido. cuando estaba pegando mi comentario tu has borrado el tuyo.

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    6. Me alegro, así me he podido reir un rato. Sabes de sobra que todo lo que decía es cierto. Y para tu tranquilidad te diré que si cierran mi sucursal no me va a afectar demasiado, viviré con la conciencia totalmente tranquila y dedicaré mi vida a la familia, no como tú que no creo que tengas ninguna de las dos cosas.

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    7. Lo que tienen que hacer los directores y demás personal de los bancos impricados en la comercialización de PARTICIPACIONES PREFERENTES que de algún modo han sido obligados a vender un producto de rriesgo a sus fieles clientes, es denunciar cómo sucedieron las cosas, desde la palabra de alguien que lo ha vivido dentro del banco y ayudarnos a todos a salir de esta situación y dejar a la vista de todo quiénes en realidad han sido los culpables. HAY QUE METER EN LA CÁRCEL A QUIEN JUEGA CON SUS PROPIOS EMPLEADOS OBLIGÁNDOLOS A COMETER UN DELITO, A QUIEN LE QUITA A LOS AHORRADORES LO QUE TANTOS AÑOS Y ESFUERZO LES HA COSTADO, A QUIENES HAN ROBADO A NUESTROS ABUELOS, PADRES, ANCIANOS Y GENTES CONFIADAS.

      POR JUSTICIA, VE A LOS TRIBUNALES Y DILES LA VERDAD.

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  3. antonio barahona ortiz10 de noviembre de 2012, 0:53

    Para Anónimo

    Para hacer critica insultante hay que tener una mínima valentía y no encerrarse en el anonimato, si se es capaz de razonarla. De otra forma, se esta mejor calladito.
    También hace falta una mínima inteligencia para entender lo que se lee y sobre todo, quien lo escribe. Decir "con una total falta de respeto sin tener ni idea de lo que habla", y decirlo sin saber quien es D. Manuel I. Cabezas González, profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, es hacer el mas grande de los ridículos que un chupatintas, puede cometer.
    Tu solo puedes ser víctima de ti mismo, que es lo peor que te puede
    ocurrir, y te digo por qué. Yo se que el producto que tu dices que
    colocaste, no lo inventaste tu y que tu no te quedaste con mi dinero, a lo sumo te pudiste quedar con la comisión dineraria o de promoción laboral, o a lo mejor premiado con un viaje a EE.UU, en concepto de Comisión de Servicio, con la única oblación de firmar todos los días de estancia a las xx.xxHrs. Si tu eras víctima sorprendida de que..¿Del arte que tenias para colocar el dinero, o de la decencia que utilizabas para timar según las ordenes recibidas?. Si tan bueno eres ¿Por que no te presentas en todos los juzgados que sois requeridos a decir que lo que ofrecías era mentira. Así ayudaras a que devuelvan la pasta a los timados y tu quedaras como un caballero. Ya sabes que si no lo haces quedas como un autentico mierda. Tu sexo lo sabes tu, yo te trato como
    hombre, no se por que, pero lo hago así.
    No tienes pudor al escribir "estupideces" "lucrándose" "negocio" "robar" "alevosía" "engañados" "víctimas". Eres lo peor que se puede ser en la vida laboral española: Un pringao, un timador y lo mas jodido de todo "un aspirante al paro". Podrás preguntarte...¿Y así me lo pagan?. En muchas oficinas de Bankia están poniendo tiendas de "Todo a 0.60". ¿Ves como tengo mas idea de lo que creías?...Lo que no se es si cierran tu oficina y si te echan a la calle, porque no te identificas, pero...por ahí iran las cosas.
    Tu sabes quien soy, si tienes valor a mostrar tus datos podre saber quieneres tu.
    ¡¡Te espero en mi juzgado para que digas al juez que me engañaste!!...
    ¡¡¡Hay que joderse, decir que es víctima y me engañó...!!!
    ¡¡¡¡Este es el colmo del cinismo o de la idiotez!!!!

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    1. Yo tambien me llamo anonimo y por eso no va a impedir que diga lo que pienso:
      Ese sr. D. Manuel como Ud. dice tiene poco de señor porque por muy profesor que sea lo que esta indicando en su articulo poco menos es que nos liemos a tiros con los empleados para hacer presión y digo nos liemos porque como afectado de preferentes que soy tengo tanto derecho como Ud. a opinar. Pero lo que nunca haré es utilizar la violencia para justificar mi fin que es lo que este Sr. Academico esta propiendo en su escrito.
      Lo siento señor pero para mí esto no es la selva, todavia, y nunca amenazaré a los trabajadores para recuperar mi dinero.
      Le indico por si es de su interés que hay un Consejo de Administracion y un Comite de Direción en todos los Bancos que son quienes toman las decisiones y que al parecer el Sr. Academico desconoce .

      Saludos.

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    2. Claro, lo que usted quiere que sigan habiendo muertes, causadas por la desesperacion de quienes lo han perdido todo. Y cuando me refiero todo, es aquello que tanto sudor, sacrificio y trabajo les han arrebatado, abusando de la confianza y humildad de lo que hemos sido estafados.
      Yo tambien le indico para su interes, que si usted es tan tonto de consentir que le estafen no espere que lo demas lo permitamos, asi que, no pierda tiempo y mañana a primera hora vaya a su sucursal a comprar mas preferentes, que yo como sumo gusto le vendo las mias.

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    3. Y yo me sigo preguntando lo siguiente, hay muchas personas que tenían P.Pref. desde 2004 y han estado cobrando un 7% durante muchos años sin inmutarse. ¿Donde está ahora todo ese dinero? ¿Porqué no se molestaron ENTONCES en ver qué es lo que habían firmado y porqué les daban esos intereses increíbles comparado con cualquier otro producto de plazo? ¿Porqué duros a cuatro pesetas, es que ellos eran más guapos que el vecino que sólo cobraba un 4%?¿Porqué todos aquellos que lo tenían, cobraron y después recuperaron al 100% no salen ahora a comentar su experiencia? ¿Porqué llegaban a las sucursales a PEDIR PRECIO porque los del banco de enfrente les ofrecían el oro y el moro y nosotros mucho menos en una simple libreta a plazo? ¿Porqué en cuanto veían flotar ante sus ojos ese tremendo 7%, TRIMESTRAL, DE POR VIDA, no dijeron entonces que "NO"? ¿Porqué nadie habla de ese MERCADO INTERNO que ha permitido desde el año 2004 hasta noviembre de 2011 cruzar órdenes entre clientes al 100%? Cuando alguien me responda a todas estas preguntas, empezaré a entender algo.

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    4. Tan poco me interesa conocerle yo a usted como usted a mi.

      Veo que son todo una sarta de mentirosos amargados y nos quieren hacer ver que son victimas, de qué? de ustedes mismos y de su avaricia. Además de groseros ignorantes que no aceptan una opinión distinta a la suya.

      Al contrario que ustedes, con su emborricamiento y falta de educación, yo únicamente les deseo que les vaya bien y tengan suerte, que falta les va a hacer.
      No hay más ciego que el que no quiere ver, y contra eso ya no hay remedio.

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  4. Me puede Ud. explicar como el empleado que me coloco las preferentes a mi y a mi suegra de 90 años, y en el colmo de la confianza depositada en el tambien me coloco 1600 acciones de Bankia prometiendome expectativas fabulosas que me han hecho perder 4800 eurosen diez meses, como es posible que se cambie de acera cuando se cruza conmigo? No todos fueron tontos utiles pero ahora tienen la oportunidad de lavar su conciencia, si al fin y al cabo muchos van a engrosar las filas del Inem y sin embargo siguen callados como putas.

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