martes, 22 de enero de 2013

PREFERENTES BANKIA: MANIPULACION DESCARADA

Ojo con El Confidencial.
Para que veáis lo que es manipulación: Esta noticia se publica el día 22 de enero de 2013. Pero es de 18 de diciembre de 2012. A pesar de eso, si comprobáis las opiniones de los lectores sobre ella, las exponen como si la noticia se hubiera producido hoy.
Lo dicho, no os dejéis engañar.

GUINDOS CREA UN PROCEDIMIENTO PARA COMPENSARLES POR LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS

Los engañados por las preferentes de Bankia podrán recuperar su dinero en un arbitraje

Los engañados por las preferentes de Bankia podrán recuperar su dinero en un arbitraje
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

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Los cerca de 80.000 clientes atrapados en las preferentes de Bankia tendrán una vía para poder recuperar toda su inversión: el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado esta mañana en el Congreso que va a crear un procedimiento de arbitraje donde los afectados podrán demostrar que fueron engañados y recuperar el 100% de su dinero frente al 61% que les otorga el canje autorizado por la Comisión Europea.

Este sistema replica el que ya han puesto en marcha NovaGalicia y CatalunyaCaixa, con unos resultados bastante notables sobre todo en el primer caso. Ahora bien, en estos casos se han hecho cargo del arbitraje los servicios de consumo de sus respectivas comunidades autónomas; en el caso de Bankia, será también el servicio autonómico que le corresponda a cada cliente: Bankia es el resultado de la fusion de siete cajas de seis autonomías diferentes. 

Estos procedimientos de arbitraje no implican la devolución automática del dinero a todos los afectados, sino solamente a aquellos que efectivamente hayan sido 'engañados', es decir, a los clientes que compraron estos productos sin conocimientos suficientes para comprenderlos o sin la información necesaria para tomar la decisión de compra. Por ello, sólo pasarán al arbitraje los casos en los que la propia Bankia acepte someterse al mismo. Y dentro de ellos, los afectados tendrán que probar esa falta de información o conocimientos para poder recuperar su dinero.

Las experiencias de las otras dos entidades nacionalizadas indican que sólo recupera toda su inversión un porcentaje relativamente reducido de los afectados, que son aquellos casos en los que es la mala praxis de la entidad es evidente. De Guindos ha explicado que este arbitraje se aplicará a "aquellos casos más flagrantes donde se haya demostrado mala praxis por parte de la entidad en la comercialización de estos productos complejos y aquellas circunstancias personales en que el comprador no estaba en condición de entender el producto".

El ministro ha añadido que este procedimiento "tiene evidentes ventajas para los afectados en términos de velocidad de ejecución y coste respecto al procedimiento judicial", y ha añadido que "se abre una vía más sencilla y rápida para resolver su conflicto con la entidad que les comercializó estos productos". Ahora bien, en los casos en que Bankia no acepte someterse al arbitraje o en que éste no dé la razón al afectado, éste no tendrá más solución que acudir a los tribunales si quiere recuperar su dinero.

El arbitraje será resuelto por las autoridades de consumo de la comunidad autónoma correspondiente, pero se nombrará a un asesor privado que filtrará los supuestos que se pueden someter al arbitraje conforme a los criterios de mala praxis y falta de conocimientos enunciados por De Guindos.

Guindos no ha desvelado si este arbitraje permitirá a los clientes recuperar su dinero en efectivo o en forma de acciones de Bankia. El canje aprobado para todos los tenedores de preferentes obliga a recibir ese 61% del valor inicial en forma de acciones de la entidad; de hecho, hacerlo así es lo que ha permitido que la quita sea tan reducida, mientras que un canje en efectivo habría significado que Bruselas impusiera un descuento mayor.

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