lunes, 8 de abril de 2013

PREFERENTES BANKIA: LOS QUE NOS ESTAFARON SE ESFUMAN.

Os presento, a todos los que no lo tenéis claro, quién nos ESTAFÓ con las preferentes. Fue este "señor", es Miguel Blesa de la Parra que presidía Caja Madrid. Por aquellos días era Presidenta de la Comunidad de Madrid, desde 2003 hasta septiembre de 2012, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España.


                                                       miguel-blesa-cajamadrid.jpg
                                                 ¿Le veis llenándose los bolsillos?.- Pues eso.

En aquellos tiempos era tal el control que ejercían sobre la maltratada CM, el tándem Blesa-Aguirre, que la presidenta llego a celebrar, con una celebrada frase, por conseguir quitar a un contrincante político, un consejero, y la soltó: "Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa".

También adjunto, del diario de la "frase", una foto que nos muestra a la perseguidora de nuestras protestas preferentistas, que ya prometía como buena sabuesa. Se aprecia claramente que está a la caza, con su sonrisita.
                                                                         

                                                         -------------------------------------

ElEconomista.es
Lunes, 8 de Abril de 2013
Banca y finanzas

El gran patrimonio inmobiliario de Miguel Blesa

Javier Romera   8/04/2013 - 8:22

Está imputado por gestión fraudulenta y posible blanqueo

                                                             
                                                         
                                                  miguel-blesa-cajamadrid.jpg

¿Engañó Blesa desde Caja Madrid al Banco de España?

El expresidente de Caja Madrid, que compró una mansión valorada en más de 2 millones nada más dejar la entidad, suma casas por un valor cercano a los 6 millones de euros y tiene sólo un crédito hipotecario.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, no tiene problemas con la hipoteca. De acuerdo con los datos que figuran en el Registro de la Propiedad, cuenta con un amplio patrimonio inmobiliario compuesto por un total de seis propiedades entre Madrid, San Lorenzo de El Escorial y las localidades de Linares y Orcera, ambas en Jaén. En total, de acuerdo con las estimaciones realizadas por distintas agencias inmobiliarias su valor rondaría en conjunto cerca de 6 millones de euros.

Sin embargo, en el Registro consta tan sólo un crédito hipotecario firmado en 2008 por un total de 275.000 euros para la compra de un piso en Madrid, en la Avenidad Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu. La entidad le concedió el préstamo siendo él todavía presidente a un tipo de interés del 3,5%.

La joya de la corona de Blesa es, sin embargo, una mansión localizada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid, la de La Florida. Situada en una parcela de 878 metros cuadrados -hay más de 700 construidos-, la vivienda consta de cuatro dormitorios distribuidos en tres plantas, además de otra bajo cubierta. En el Registro de la Propiedad de Madrid no consta ninguna hipoteca y se especifica que el titulo de compra fue formalizado bajo escritura pública el 22 de febrero de 2010, un mes después por lo tanto de que abandonara Caja Madrid. Y hay que tener en cuenta que Blesa, imputado ahora por su gestión al frente de la entidad e investigado por los tribunales por un presunto delito de blanqueo de capitales, cobró entonces una indemnización de 2,8 millones de euros.

Muchos años antes, en 1997, Blesa adquirió también una parcela de más de 453 metros cuadrados con un chalet de 270, por el que pagó 643.000 euros de la época, en otra de las zonas exclusivas de Madrid: el parque de Conde Orgaz. En aquella ocasión, el expresidente de Caja Madrid solicitó un préstamo hipotecario por, aproximadamente, la mitad del valor de la vivienda, por debajo del interés del mercado. Blesa pagó un 5,25% cuando el resto de los ciudadanos con hipotecas abonaban en aquella época el 7,5%. La concesión de la hipoteca, en unas condiciones mucho más favorables que las que regían en el mercado, supuso para el exbanquero un ahorro mensual en intereses de unos 300 euros, o lo que es lo mismo, algo más de 18.000 euros durante los cinco años que estuvo pagando las cuotas, ya que pasado este tiempo la amortizó anticipadamente.

Para refugiarse del calor soporífero que azota a la capital durante los meses veraniegos o relajarse ante las investigaciones judiciales en curso, Blesa opta por la sierra madrileña. En concreto, en la urbanización La Santina, situada en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Allí posee un chalet con una superficie construida de casi de 350 metros cuadrados, con un jardín al que se accede desde el salón.

Además, posee junto a sus hermanos la titularidad de una casa adquirida a través de una herencia en Linares, que se encuentra en una extensión de terreno que supera los 500 metros cuadrados. Y también en la provincia de Jaén, aunque en Orcera, un pequeño pueblecito que apenas alcanza los 3.000 habitantes famoso por su producción de aceite de oliva virgen, es dueño, junto a su familia y por herencia, de una vivienda de 100 metros cuadrados de tamaño. Su patrimonio inmobiliario experimentó, sin embargo, una gran pérdida tras su separación. De hecho, en el reparto le tocaron los dos chalets -el de Conde Orgaz y el de El Escorial- pero a cambio tuvo que ceder un piso en la urbanización Hacienda del Sol, a escasos kilómetros de Puerto Banús, en Marbella, que pasó a pertenecer a su exmujer.
Investigación judicial
El problema de Blesa es que, gran parte del patrimonio que acumula, podría perderlo, si se le fijara una fianza por la investigación judicial en curso y se ordenara un posible embargo preventivo. Tal y como adelantó elEconomista el pasado 28 de febrero, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, dispone ya de los primeros indicios de que Miguel Blesa podría haber blanqueado dinero cuando era presidente de Caja Madrid. Entre otras cosas se está investigando, por ejemplo, si se realizaron operaciones desde paraísos fiscales.
En concreto, según han confirmado fuentes próximas al caso, se está investigando si se pagó desde un territorio offshore la operación de compra del 83% del City National Bank de Florida por 618 millones de euros -posteriormente se adquirió el 17% restante por 234 millones de euros-, una operación que el Banco de España ya consideró excesiva. Son operaciones de las que Blesa no habría informado convenientemente al consejo de administración de la caja.

El juez que le ha imputado y que investiga la presunta concesión irregular de créditos por parte de el expresidente de la entidad al antiguo dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, tiene sobre su mesa la documentación remitida por el Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Banco de España, de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria, y del Órgano Centralizado para la Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado. El magistrado aseguró ya en un auto que "se deducen indicios de criminalidad inherentes a las manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias, relacionadas con el control del riesgo, ejecución y desenvolvimiento de las relaciones crediticias entre el imputado Gerardo Díaz Ferrán y la entidad Caja Madrid, cuando era presidida por el otro imputado, Miguel Blesa de la Parra". En el curso del procedimiento, se está investigando además si Miguel Blesa mintió al Banco de España acerca de las garantías de los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario