viernes, 3 de mayo de 2013

PREFERENTES BANKIA: LOS "CAZASUBVENCIONES ILEGALES", FORMAN PARTE DE LA COMISION PARA EL ARBITRAJE DE "BANKIA-GOBIERNO" ¿LO TIENEN MAS CLARO, AHORA?

                      Esta todo, tan bien contado, que: copio, corto y pego.
                               -------------------------------

viernes,03 may 2013   MercadodeDinero.es

Los ‘cazasubvenciones ilegales’ del               CCU  vuelven a integrar el Consejo

 
 El ‘nuevo’ Consejo de Consumidores y Usuarios vuelve a estar integrado por las asociaciones condenadas por el Tribunal Supremo a devolver subvenciones ilegales.
Las diez asociaciones condenadas por el Tribunal Supremo a devolver 1,3 millones de euros en subvenciones declaradas ilegales (sentencia publicada en el BOE del 16/06/2008), siguen formando parte del ‘nuevo’ Consejo de Consumidores y Etelvina Andreu, dtra. gral. de Consumo. Usuarios (CCU), nombrado por el Instituto Nacional del Consumo y cuyos vocales han sido dados a conocer por el Boletín Oficial del Estado, en su edición del 31 de julio. La anunciada ‘ampliación’ del CCU hasta 15 miembros –desde los 10 con que contaba– se ha quedado finalmente en 11: los 10 que hasta ahora pertenecían a él –Adicae, Asgeco, AUC, CEACCU, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU, UCE y UNAE–, más Facua, una organización de origen marxista-leninista, que hace unos meses solicitó la intervención de los antidisturbios contra los pacíficos cofrades que dan sentido a la Semana Santa española (ver MD nº 186).


Entre las asociaciones que repiten presencia en el CCU están Adicae, presidida por Manuel Pardos y que protagoniza notables cambios de postura en asuntos de tanta trascendencia como Fórum-Afinsa; la OCU, dirigida  Francisca Sauquillo, presidenta del CCU por José Mª Múgica, a quien expertos en consumo vinculan estratégicamente con Carrefour; o CEACCU, cuya presidenta es María Rodríguez, una antigua funcionaria del Ayuntamiento de Madrid que ha aprendido a moverse en el mundillo del consumo subvencionado”.
El Instituto Nacional del Consumo (INC), que es quien tiene la última palabra sobre los miembros del CCU, ni siquiera es capaz de que se presenten suficientes candidatos como para cubrir la ampliación. Ante este desastre, cabría preguntarse en qué gasta los fondos públicos que recibe y que están destinados a fomentar el asociacionismo de consumo. Además, el INC se constituye en líder de esta ‘banda’, por cuanto vuelve a nombrar a estas diez asociaciones para formar parte del CCU, a pesar de que han desobedecido el mandato del Supremo y no han devuelto los 1,3 millones de subvenciones declaradas ilegales.
                                 

José Mª Múgica, dtor. gral. de la OCU. Aún peor: algunas de ellas –CECU, Adicae, FUCI y UCE– han recibido con posterioridad subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid, cuando en el artículo 13, apartado 2G de la Ley General de Subvenciones indica que quienes no hayan devuelto subvenciones declaradas ilegales, no podrán recibir nuevas subvenciones.
Según ha podido saber MD, se están preparando acciones judiciales de carácter criminal contra los representantes de estas asociaciones, así como contra los funcionarios nacionales, autonómicos o locales que estén involucrados en estas ilegalidades. Aunque la Fiscalía General del Estado no apoye esta acción, las denuncias y querellas se presentarán en diversos partidos judiciales, donde jueces independientes y honestos defiendan la legalidad. Precisamente, las subvenciones ilegales y otra sentencia del Tribunal Supremo, que anulaba los requisitos impuestos por el Real Decreto 894/2005 para pertenecer al CCU –estar inscritos con una antigüedad mínima de cinco años en el Libro Registro de asociaciones de consumidores del Instituto Nacional del Consumo–, han ‘obligado’ al INC a convocar un nuevo proceso de selección de asociaciones para crear un CCU
                                       

El ‘Caso Gürtel’ del PSOE

»¿Qué ministra del actual Gobierno ha recibido como regalo un bolso de Dior, de casi 2.000 euros, está encantada de llevarlo y no lo suelta?
Si Francisco Camps y sus abogados tuvieran la factura y la nota de entrega en mano, ¿qué publicarían los diarios ‘El Mundo’ y ‘La Razón’.
De este nuevo CCU ha sido excluida una asociación profesional, independiente y con 23 años de historia como Ausbanc (recomendada por el UE, junto con Mercado de Dinero: ver página 6), con dos argumentos que revelan un uso abusivo de la potestad discrecional del INC para nombrar a los miembros del CCU, susceptible, incluso, de haber incurrido en un acto arbitrario. Según el escrito enviado por el INC a esta asociación el 28 de julio, Ausbanc no puede ser seleccionada para el CCU porque no ha presentado “la totalidad de los estatutos o acuerdos de asamblea general en los que se establezca el marco de colaboración con los operadores del mercado, ni los convenios o acuerdos de colaboración de la asociación suscritos con cualquier organización sin ánimo de lucro”. El INC también señala que “la entidad tampoco ha depositado en el INC las cuentas anuales de la organización correspondientes al ejercicio 2007”. El propio INC se dirigió a Ausbanc para proceder a la subsanación de la documentación presentada hasta el momento, lo que esta asociación hizo de inmediato. Y en esa petición de subsanación no figuraba la documentación que el INC dice que Ausbanc no presentó.

                                     
Manuel Pardos, presidente de Adicae Por tanto, el propio INC ha creado el problema y la contradicción: los argumentos por los que se ha rechazado la solicitud de Ausbanc no se sostienen.
Ante esta tesitura, las asociaciones que forman parte de éste y el anterior CCU deberían replantearse la situación, hacer autocrítica y pensar si este propósito de permanencia es la mejor estrategia. Lo que corresponde ahora es unirse todas las asociaciones, con lealtad y visión a largo plazo, y exigir un CCU decente, honesto y eficaz, que no permita que los defensores del cliente sean nombrados y pagados por las empresas, y que no existan –salvo en Baleares– oficinas de defensa del consumidor en los aeropuertos, en un país turístico como España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario