domingo, 21 de julio de 2013

PREFERENTES BANKIA: LAS COSAS,(NO TODAS) COMO SON.

Traigo esta noticia al blog, porque considero que mas de un lector sacará provecho y otros, satisfacción.
Jamás había leído nada de este abogado, ni le he visto en mi vida, ni he tenido ninguna relación de ningún tipo. Como lector navegante por las redes, he visto la entrevista, la he leído, me ha gustado y os la ofrezco.
Simplemente eso.

                                                 -------------------------------------

La Opini&oacuten de M&aacutelaga
Abogado, defensor de accionistas y presidente del Club Málaga Valley

´No hay dinero para devolver los ahorros estafados a los preferentistas´

El despacho del letrado malagueño Javier Creamades se ocupa de la defensa de afectados del escándalo de Bankia

21.07.2013 | 05:00
Javier Cremades, abogado y presidente del Club Málaga Valley.
Javier Cremades, abogado y presidente del Club Málaga Valley.
Javier Cremades acaba de publica La energía secuestrada, un libro en el que cuestiona la fórmula del Gobierno de Rajoy para afrontar el déficit tarifario a la vez que defiende sin tapujos las principales fuentes tradicionales de energía, desde el carbón hasta la nuclear. En la agenda del despacho al cual aporta su nombre figura también la pesadilla que sufren los ahorradores que invirtieron «engañados» en preferentes. El abogado malagueño, que también preside el Club Málaga Valley, defiende a centenares de atrapados en España por este escándalo. También lleva el caso de un millar de pequeños accionistas de Bankia defraudados con la salida a bolsa de la entidad. Con 47 años y padre de ocho hijos, Cremades se crece ante el reto de plantar batalla a instituciones y bancos a los que responsabiliza de causar un «daño moral» a los ciudadanos.

¡Ocho hijos! Supongo que tendrá usted que trabajar usted mucho para mantener a su familia.
Tengo la suerte de tener una familia a la vieja usanza. La familia ha sido una red básica para amortiguar el impacto de la crisis.

Pero tendrá que reconocer que no es fácil, sobre todo para una mujer, conciliar su vida laboral con la familiar.
No, no es fácil. Habría además que dignificar el trato social de la mujer que trabaja en casa. Mi mujer, Arantxa, es abogada también pero con una dedicación profesional como la copa de un pino a nuestros hijos. Es la líder de una pyme , que es nuestra familia.

¿Habla de pagar a las amas de casa?
No sólo deberían cobrar, sino que tendrían que estar incluidas en el régimen de la seguridad social. Nuestras madres han sido profesionales y no mujeres con vidas fracasadas. Han llevado como nadie las economías familiares y eso no es nada fácil.

Desde luego, mejor que muchas cajas y bancos de España.
Efectivamente. Pero no hay que olvidar que las entidades que no ha funcionado son las de las cajas de ahorros, que estaban gestionadas por políticos, no las de los bancos en los que trabajan profesionales. Hemos visto claramente cómo el manejo de una casta política de un negocio profesional puede ser nefasto. España, no obstante, sigue teniendo los mejores bancos profesionales de la zona euro.

Pues vaya usted a convencer de esto a los accionistas minoritarios de Bankia o a los afectados por las preferentes.
Es cierto que ha habido mucha gente que se ha sentido engañada. Una de las labores más nobles de un abogado es la de defender a esas personas para que se recupere la confianza perdida en el sistema y en las instituciones. Durante estos años negros, España ha hincado la rodilla como país. Yo defiendo ahora a mil accionistas minoritarios de Bankia. Tenemos que dar respuestas a todas esas personas que se vieron arrastradas por una desafortunada salida a bolsa de Bankia.

¿Desafortunada o fraudulenta?
Hubo un engaño y por eso hay un procedimiento penal abierto. Fue, efectivamente, un fraude.

¿Confía en que esos accionistas minoritarios puedan recuperar su dinero?
Espero que sí. El que ha vendido sus acciones lo ha perdido todo, pero el resto confío en que podrá recuperar su inversión.

¿A quién reclaman ese dinero que está en el aire?
Al Banco de España y subsidiariamente a la Comisión Nacional de Valores y Mercados (CNMV) y al Ministerio de Economía.

¿Recuperarán también sus ahorros los preferentistas?
No hay dinero para devolver los ahorros al casi millón de personas engañadas con las preferentes.

¿Y todo ese sistema de arbitraje para compensar a estas personas?
El engaño de las preferentes no es sólo patrimonial es, sobre todo, moral. Ese arbitraje no es más que una operación de maquillaje de las entidades que vendieron esos productos financieros. Hay mucha gente que ya no duerme tranquila por haber sufrido un abuso de confianza. Hablamos de ciudadanos que habían confiado el esfuerzo y el fruto de toda una vida de trabajo a las cajas de ahorro, mayoritariamente. Es un caso escandaloso que requiere una respuesta para que esta herida social deje de supurar. Algunas entidades han pedido perdón, pero eso es insuficiente, y no es cierto que estén resolviendo los casos de las personas estafadas. Eso sólo puede hacerlo la Justicia.

¿Qué opina del aforamiento político de diputados y senadores?
Aforamiento no significa impunidad. No cuestiono la figura del aforamiento, pero lo que sí cuestiono es el uso que hacen algunos políticos de esta garantía para eludir la acción de la Justicia.

«El país que tiene la peor opinión del mundo sobre España es España»

Accionistas minoritarios de empresas cotizadas, preferentistas y ahora el escándalo de Pescanova. ¡Menudo panorama!
El caso de Pescanova es paradigmático,  además de muy desafortunado, del mal funcionamiento del regulador.  Aquí había un auditor y estaba la CNMV, y, pese a ello, la compañía se ha pasado años manejando unos balances irreales. Se ha permitido que inversores pequeños, medianos y grandes tomaran participaciones en bolsa en una empresa que era irreal. Eso daña la credibilidad del sistema español. Es un caso de referencia internacional que exige una acción fulminante de la Justicia.

¿En qué medida perjudican estos casos a la imagen exterior de España?
El país con peor opinión en el mundo de España es España. Tenemos que recuperar la confianza en nosotros mismos porque somos un país que vale mucho. Han fallado las instituciones, ha habido una fuerte crisis, una burbuja financiera y graves problemas en el funcionamiento de los partidos políticos. Durante unos años no ha funcionado nada bien.

¿Funciona ahora?
Estamos en el final de la tormenta. Espero que estos años negros den paso a una regeneración importante. Habrá un resurgimiento fuerte de la economía, débil al principio pero contenido y en forma de V. Vamos a ver también una regeneración del sistema de partidos. Los partidos políticos no pueden mandar en todo: en el ejecutivo, en el legislativo y casi en el judicial. Hay que adaptar la ley de partidos a un mundo moderno en el que predomine la transparencia.

Defiende usted en su último libro el petróleo, el carbón y el gas e incluso la energía nuclear.
No seamos hipócritas. Sin energías fósiles no podríamos viajar en coche o tener calefacción, por ejemplo. Entiendo las posturas de los ecologistas y alabo su labor de concienciación por la defensa del medio ambiente, pero no puedo estar de acuerdo con posturas fundamentalistas o fanáticas.

Hábleme de esos dogmas a refutar.
Hay que desmontar el mito de que el petróleo y el carbón son sucios y escasos. Salvo por el transporte, estas energías y el gas natural no pueden considerarse hoy sucias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario