martes, 6 de agosto de 2013

PREFERENTES BANKIA: REFLEXIONES PARA EL DEBATE

PONGO EL EL BLOG  LA CIRCULAR NÚMERO 4 DE ACF, QUE ACABO DE RECIBIR.

                                                                ---------------------------

CIRCULAR Nº 4 DE ACF (algunas reflexiones para el debate).

Zaragoza a 6 de agosto de 2013

  1. UN TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LOS DELITOS FINANCIEROS.
En el otoño de 1997 el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, consideraba el caso de los desaparecidos en Chile y Argentina, diciendo que en esos países no hubo en realidad sangrientos golpes de estado ni tampoco una represión salvaje, tan solo una “sustitución temporal del poder legalmente establecido y el cumplimiento de las órdenes del gobierno para acabar con el terrorismo”. Se mostraba así contrario a que los jueces Garzón y García Castellón continuaran sus indagaciones sobre los españoles que cayeros víctimas de la represión.

Estas afirmaciones, recordaban a la propaganda neonazi que niega la exitencia del exterminio judío en la Alemania de Hitler. Temas de extraordinaria gravedad donde no caben ni la ambiguedad ni los discursos justificatorios o de excusa. Los demócratas recordaban que en ninguna institución del Estado, puede haber sitio para quien sostenga que los Videla o Pinochet no hicieron otra cosa que cumplir con su deber.

Este recordatorio viene a cuento, de la necesdad de reflexión de las autoridades españolas, que están pasando por la crisis financiera, sencillamente de puntillas, sin realizar investigación alguna.

El juicio contra los alemanes, tras la II Guerra Mundial, quiso mostrar que el mundo no iba a dejar sin castigo el genocidio, las masacres, la esclavitud y la tortura como efecto de la guerra.

Naturalmente el hecho de que en España estemos hablando de una crisis financiera y que en Bankia se mantenga una quiebra encubierta gracias al dinero del Estado, mientras sus ejecutivos no solo no son perseguidos ni castigados, sino que son premiados, removiéndolos a puestos de dirección, en Empresas privadas como Telefónica caso del Sr. Rato, nos dice claramente cual es la intención de las autoridades en esta guerra financiera que mantenemos en España.

Se dirá que se ha cambiado la legislación tras la crisis de Bankia, para que no se vuelvan a repetir las barbaridades de las participaciones preferentes, o que ya está en marcha desde hace un año el procedimiento penal en la Audiencia Nacional contra los ejecutivos. Y nosotros tenemos que decir NO es cierto. Y no lo es porque el procedimiento penal abierto contra los ejecutivos, en primer lugar no ha significado ningún tipo de cárcel preventiva, como ya se debería de haber decretado a estos malhechores, y segundo y más importante, el Estado no ha acusado a estos ejecutivos, si hoy existe el caso Bankia y hay ejecutivos imputados penalmente en España es debido a la acción de los clientes que de forma privada han impulsado la acusación particular y un partido que impulsó la acción popular, pero no así el Estado, ni el Banco de España, ni el Frob, ni la Fiscalía, ni la propia Bankia.

Para rizar el rizo, no solo no ven causa de imputación desde el Estado, sino que se permiten además cometer una atrocidad todavía mayor, cual es el pago de las minutas de los abogados de los acusados, que siguen corriendo a cargo de Bankia, es decir del Frob, es decir de todos los españoles. En resumidas cuentas que a los ejecutivos que han arruinado la entidad, la propia entidad les paga sus abogados defensores, y el Estado no ve indicios de delito, ni en la gestión, ni en la quiebra, ni en la salida en Bolsa, ni tampoco en la comercialización de las preferentes que ha dejado a 300.000 personas sin dinero.

Esto significa que millones de clientes, atrapados por la crisis de Bankia, están siendo sometidos a la tiranía no solo del Gobierno, y del propio Parlamento, sino del propio Consejo de Administración, así los supuestos acuerdos sobre Gobierno Corporativo y transparencia financiera, han sido letra muerta, pues en ningún caso se ha hecho nada contra los ejecutivos.
Las atrocidades de Yugoslavia o Ruanda decidieron a miembros del Consejo de Seguridad permanente de la ONU, a impulsar un Tribunal Internacional para perseguir los crímenes contra la humanidad. En el caso de España, si las autoridades españolas no comprenden la gravedad de que aquellos que han violado los derechos fundamentales tanto de personas de tercera edad, como de los propios niños, cuando dejan sin dinero a sus familias, cuando se ha engañado a empresas, inversores extranjeros, a la banca internacional, a los propios ciudadanos de sus regiones de origen, si no creen que esto es materia suficiente para investigar penalmente y hacer cumplir los intereses del Estado personándose como acusación y pidiendo su prisión inmediata y el embargo de sus bienes, entonces demuestra el Gobierno, que es necesario que los clientes nos movilizemos y acudamos a un Tribunal Internacional Penal que actúa no solo en delitos de guerra sino y también en actuaciones de violaciones claves de las personas, como son el derecho a su propia seguridad económica, y por eso este tema, de la demanda en la escena internacional y su clarificación penal que supere las posibles barreras nacionales y la protección que hasta ahora han dado a dichos ejecutivos financieros desde todas las instancias españolas, debe ser objeto de tratamiento y análisis por parte de los clientes en sus próximas reuniones.

Bajo el lema cuanto más hundas Bankia, mejor puesto tendrás después, se podría resumir la surrealista política llevada con los ejecutivos de Bankia, los clientes deberemos intervenir internacionalmente ante la parsimonia e indulgencia general española.

Cabe recordar 3 cifras solamente.

Caja Madrid se capitalizó con 3.000 millones en julio de 2009, con las participaciones preferentes, y en el contrato de integración que firmó un año después con las otras 6 Cajas, justo un año después tras las negociaciones de abril, mayo y junio de 2010 recibió el compromiso del FROB de una inyección de capital de 4.465 millones, y justamente en la salida en bolsa otro año después recibió otra inyección de capital esta vez por la suscripción de acciones por parte de los clientes.

En definitiva en 2 años Caja Madrid recibió mediante el fraude de las preferentes a sus clientes y por compromiso del Estado (el apoyo del Banco de España) una recapitalización de 7.465 millones, y en 3 años Bankia recibió si sumamos la salida a Bolsa más de 10.000 millones.

Si a esto le añadimos la reformulación de las cuentas 1 año después en mayo de 2012 y la inyección de capital, sucesiva de 2012, podremos comprobar como sumando a los más de 10.000 millones de los 3 años anteriores, recibe un total de mas de 34.000 millones de euros, de los cuales, por supuesto no tiene intención alguna de devolver ni un euro, porque lo consideran una inyección de capital a fondo perdido por parte de los clientes (asumiendo pérdidas) y del Estado, y cabe preguntarse, ¿no hay motivos de investigación penal que y además de arruinar la Entidad de forma continuada desde 2009, además dicho dinero sea a fondo perdido es decir irrecuperable y lo tengan que pagar justamente los que lo han puesto de su bolsillo, tanto los clientes, como el Etado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario