martes, 27 de agosto de 2013

PREFERENTES BANKIA: UNA DE ECOLOGIA


Por si algún lector esta interesado en conocer detalles históricos de La Manga. Este paraíso ha soportado el mayor ataque de incivilizados, que solo persiguieron beneficios dinerarios con el beneplácito de las autoridades políticas, necesarias. Los destructores de paraísos debian acabar en la cárcel, con las leyes adecuadas, claro.

                                                      --------------------------------------

    
Suplemento especial del diario LA VERDAD


ACTUALIDAD


Zona privilegiada, pero en peligro


Foto
ENTRE DOS MARES. El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa, separada del Mediterráneo por un brazo de arena de 22 kilómetros de longitud. / L.V.
La Manga y el Mar Menor se abren a través de un espacio ecológico único aunque, al mismo tiempo, sometido a la frenética actividad humana
PILUKA FERRE


La laguna salada más grande de Europa. El Mar Menor es un ecosistema privilegiado y al mismo tiempo sometido al impacto de la frenética actividad humana.
Su formación es relativamente reciente en términos geológicos. De hecho, corría la Era Terciaria cuando el Mar Menor era una enorme bahía abierta al mar Mediterráneo.
La formación de las montañas Béticas (desde Gibraltar a Cabo de Palos), a través de alzamientos y plegamientos del terreno, dio lugar a que, hace diez millones de años, la gran bahía recibiera de lo que luego fue el Campo de Cartagena y a través de sus ríos y ramblas, una gran cantidad de sedimentos.
Al mismo tiempo, la formación de pequeños volcanes marinos dieron origen a las islas que hoy emergen de la laguna:Grosa, Mayor, Ciervo, Perdiguera, Redonda, Sujeto y El Carmolí.
La existencia de otros pequeños promontorios que apenas llegaron a emerger ayudó a que las corrientes marinas que chocaban con el Cabo de Palos fueran depositando un brazo de arena que, con el tiempo, cerró la laguna, dando origen a un mar interior, más pequeño, separado del Mediterráneo por algunos canales o golas naturales que permitían el paso de las corrientes marinas y la renovación de las aguas. Había nacido La Manga.
Juventud geológica
Hace sólo mil años, La Manga se encontraba aún a medio formar. Prueba de ello son los mapas de Francesco Berlingheri, de 1482, o el mapa de España de Diego Hommey, de 1562, donde el Mar Menor todavía se muestra como una bahía abierta hacia el mar Mediterráneo.
Sin embargo, en los últimos siglos el proceso de acumulación de arenas se aceleró hasta formar definitivamente la Manga, entonces libre de turistas y concurrida por las tortugas, que encontraron en la lengua de arena un lugar privilegiado para desovar.
El Mar Menor y sus zonas palustres periféricas forman una zona húmeda de relevancia mundial, avalada por el Convenio de Ramsar. En 1994 se incluyó al Mar Menor en la Lista de Humedales de Importancia Internacional -creado por dicho convenio-, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Símbolos de este ecosistema son los caballitos de mar, el langostino autóctono, el fartet, las praderas de posidonia y numerosas especies de fauna, flora, y hábitats naturales que gozan de la máxima protección en el ámbito de la Unión Europea, como los saladares y estepas salinas, diversos matorrales y los bosquetes de araar o ciprés de Cartagena.
Las efemérides geológicas han generado hasta este mismo momento una laguna de 180 kilómetros cuadrados de superficie separada del Mediterráneo por una manga de arena de 22 kilómetros de largo y de entre 100 y 800 metros de ancho. El singular paisaje no tardó en despertar el interés del hombre, quien comenzó la explotación de la laguna a través de su privilegiada pesca primero y, en las últimas décadas, a través del turismo residencial a gran escala.
El turismo de masas comenzó con inocentes excursiones en galera desde Murcia y su huerta en los meses estivales. Por aquel entonces, las viviendas de veraneo no eran más que campamentos de quita y pon. Sin embargo, la singularidad del entorno animó a los más pudientes a alquilar casas de pescadores e incluso a levantar sus propias viviendas de vacaciones.
Muchos recuerdan que, en la década de los sesenta, La Manga todavía era un territorio virgen donde se podían recoger chapinas y berberechos a placer. Sin embargo el desarrollo económico, la popularización del automóvil, las campañas para fomentar el turismo entre los españoles y la llegada de los primeros veraneantes extranjeros desencadenaron a mediados de los setenta la masiva urbanización del litoral marmenorense con una selva de ladrillo, cemento y asfalto, más propio del skyline de una gran urbe, que de un paraje natural de exquisita belleza y sorprendente formación.

DATOS DE LA LAGUNA
Superficie: Actualmente el Mar Menor tiene unos 180 kilómetros cuadrados de superficie
Profundidad media: 4 metros
Profundidad máxima: 7 metros, en el centro de la laguna
Longitud de La Manga: La lengua de arena mide 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho
Precipitaciones: Tan sólo 323 litros por metro cuadrado al año
Comunicación: La comunicación entre la laguna y el mar Mediterráneo se hace a través de una serie de golas. Destacan las encañizadas de La Torre y El Ventorrillo, al norte, y los canales artificiales de El Estacio y Marchamalo
Salinidad: Varía entre los 42 y 47 gramos/litro, frente a los 36-37 gramos/litro del Mediterráneo
Temperatura del agua: Alcanza una media de 12 grados centígrados en invierno, que se eleva a 30 grados en los meses de verano
Ramblas: Ramblas del Albujón, del Beal, Ponce y Carrasquilla.
Islas: Mayor o del Barón, Perdiguera, del Ciervo, Rondella y del Sujeto. Todas ellas de origen volcánico



 

 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es










No hay comentarios:

Publicar un comentario