martes, 24 de septiembre de 2013

PREFERENTES BANKIA: DAN CIFRAS REALES DEL CASO DE LAS PREFERENTES

Esta noticia, claramente, no es propaganda de BANKIA, por eso las cifras pueden y deben ser ciertas. Se acabo el cinismo del arbitraje, y aparece lo que parece verdad.

Las cantidades medias de los afectados, no se parecen a las de los arbitrajeados. Los demandantes arrojan una media superior a los 63.000€, mientras que los del arbitraje, no llegaba ni a los 7.000€.

Queda demostrado que BANKIA y el GOBIERNO pusieron en practica el engaño del arbitraje para no dar a los estafados lo que era suyo. A cambio se ahorraron todos los miles de gastos procesales por "cargo en costas". Hay que tener en cuenta que los casos admitidos para arbitrajear, eran todos "flagrantes". Esto significa que todos serian vencedores contra BANKIA en los juzgados.

Este robo no podrá borrarlo nadie de la Historia de España. Porque todo esto se hizo con la orden y la permisividad de un gobierno, presidido por una persona, que fue quien nombró a los ministros de Justicia
de Economia y Competitividad.

                                                -----------------------------------------------

 


Casi 6.500 titulares de preferentes y subordinadas han presentado demandas

Manifestación preferentes de Adicae en Santander
Foto: ADICAE

Casi medio centenar han tenido sentencias favorables en sus reclamaciones por valor de 22,75 millones

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Casi 6.500 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades bancarias nacionalizadas --Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa-- han presentado demandas judiciales para recuperar el dinero invertido al considerarse víctimas de una estafa, reclamando más de 435 millones de euros.
   Así consta en el primer informe trimestral remitido al Congreso por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, creada por el Gobierno en el decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, que fue aprobado el pasado mes de marzo y que, entre otras medidas, autorizaba el arbitraje para ciertos casos.
   Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, hasta el pasado 19 de julio habían acudido a la vía judicial un total de 6.487 titulares de preferentes y deuda subordinada emitida por las tres entidades nacionalizadas. De ellos, 491 ya habían tenido una sentencia favorable en sus reclamaciones por valor de 22,75 millones de euros.

BANKIA, NCG Y CATALUNYA CAIXA

   En concreto, los titulares de estos productos de Bankia habían presentado 3.441 demandas judiciales por un importe de 269,73 millones de euros. De ellas, sólo 196 habían sido ya resueltas en ese momento, doce de ellas por desestimiento del demandante (919.821 euros). Mientras, 21 de las sentencias han sido favorables a la entidad por 1,75 millones de euros, mientras que las restantes 163 fueron favorables a los clientes, por valor de 10,51 millones de euros.
   Por su parte, en el periodo recogido en el informe se habían presentado 2.229 demandas por parte de preferentistas de NCG por un importe total de 130 millones de euros. De ellas, 244 ya habían sido resueltas, 78 de ellas por desestimiento del cliente, por un valor de 2,64 millones de euros. Las sentencias favorables a la entidad fueron dos, por 196.000 euros, mientras que los clientes ganaron 164 de las reclamaciones, por 7,06 millones de euros.
   En cuanto a Catalunya Caixa, se han recibido 817 reclamaciones judiciales por un importe de 36 millones de euros. De ellas, 185 ya han concluido su tramitación, quince por desestimiento de los clientes. La entidad ha conseguido fallos favorables en seis casos, por 69.573 euros, mientras que las restantes 164 fueron a favor del cliente, por 5,17 millones de euros.

ARBITRAJES

   Al inicio del proceso, las tres entidades que han sido objeto de un rescate total sumaban 9.772 millones de euros en emisiones de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada cuyos tenedores tienen derecho a solicitar el sometimiento a un arbitraje. En concreto, Bankia tenía 6.231 millones emitidos entre 294.905 personas, NCG tenía 1.832 millones entre 116.660 ciudadanos y Catalunya Caixa contaba con 1.709 millones entre 122.858 tenedores.
   Para muchos de estos clientes se abrió la puerta a acogerse al arbitraje, renunciando en este caso a recurrir a la vía judicial posteriormente. El primer procedimiento se abrió en NCG en julio del año pasado, y a él se remitieron 106.840 titulares (80% del total) por 1.450 millones de euros.
   Hasta la fecha del informe, el experto independiente había analizado ya todas las solicitudes y había admitido 62.503, de las cuales 43.990 ya han recibido un laudo positivo por valor de 367 millones de euros.

CASO POR CASO

   En Catalunya Caixa las solicitudes de arbitraje comenzaron a registrarse el 11 de octubre de 2012, y sumaron un total de 118.131 por un importe de 1.399 millones de euros. Hasta julio, el experto había admitido ya 20.276 reclamaciones, de las cuales 12.055 ya cuentan con laudo positivo por un valor de 145 millones de euros.
   Bankia fue la última entidad en poner en marcha este proceso, el pasado 18 de abril, lo que junto con el mayor volumen de afectados hace que el procedimiento vaya algo más retrasado y se vaya a concluir más tarde.
   En concreto, 247.795 titulares minoristas o no profesionales de preferentes han reclamado extrajudicialmente por un importe de 3.908 millones de euros, y 78.114 de las solicitudes ya han sido admitidas. De ellas, se habían resuelto a 19 de julio un total de 4.268 casos de forma favorable al cliente por un importe de 18 millones de euros, si bien la Comisión de Seguimiento recuerda que "un porcentaje muy elevado de las solicitudes se encuentran todavía en fase de estudio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario