viernes, 13 de septiembre de 2013

PREFERENTES BANKIA: SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA ESTAFA, AMPLIACION.

Ampliacion de datos sobre el comentario de ayer.


Nuevas pruebas apuntan a que cajas de Bankia solo vendieron preferentes a "víctimas fáciles"Por 20minutos.esLos abogados del 15-M aportan al juez nuevos documentos que demostrarían que "ninguna institución financiera" había adquirido estos productos. Según esta acusación, "se muestra que todo se vendió a una clase de personas previamente elegidas (...) y que nunca hubo mercado de ninguna clase". La documentación señala que presuntamente tan solo se vendieron a particulares y familias (un 98,9%) y a pymes (un 1%) La acusación presente en el caso Bankia en representación del movimiento 15MpaRato ha remitido este jueves ante la Audiencia Nacional nueva documentación que, en su opinión, podría dar un vuelco al proceso. Los nuevos documentos, conseguidos de forma anónima, apuntan a que las cajas que posteriormente formaron BFA-Bankia supuestamente habríancomercializado las participaciones preferentes solo entre "una clase de personaspreviamente elegidas, víctimas fáciles".

Las nuevas pruebas aportadas al juez Fernando Andreu (ver documento adjunto) consiste en una serie de hojas con el sello de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e Iberclear (empresa encargada del registro técnico de las operaciones de compra y venta) que parecen reproducir la distribución de los suscriptores que invirtieron en estos productos financieros complejos. Los datos allí reflejados son concluyentes: "Ninguna institución financiera ha adquirido esto". Tan solo se vendieron a particulares y familias en un 98,9%, y a pymes en un 1%.

El hecho de que presuntamente ningún inversor "profesional" haya comprado estos valores supone (a juicio de la acusación que representa al 15-M y a un grupo de pequeños accionistas "forzosos", ya que en 2012 les canjearon sus preferentes por acciones de Bankia) "un escándalo", ya que indica, a su juicio, que se vendieron unos productos que eran imposible de comercializar entre otros inversores.

"El hecho de que estos productos se vendieran única y expresamente a gente humilde y sin suficientes conocimientos bancarios, a pequeños ahorradores, es totalmente ilegal y la encargada de haberlo evitado no es otra que la CNMV, la cual, además, conocía esta información", sostienen desde el 15MpaRato.

Reclaman confirmación a CNMV y Bankia


Ante la presentación de estos documentos, que "se encuentran en muy mal estado", la acusación ha reclamado al juez Andreu que pida confirmar de la veracidad de los mismos tanto a la CNMV como a la propia Bankia. Además, proponen al instructor que pregunte a la comisión encargada de velar por la seguridad de los mercados "por qué, si disponía de esta información, caso de confirmarse su veracidad, no la facilitó cuando fue requerida en febrero de este año", explican.

La estrategia de los abogados del 15MpaRato ha estado centrada en probar que el mercado de compra y venta de participaciones preferentes, creado por las entidades financieras, era un fraude. "Eso solo era posible si no se estaban realizando transacciones reales en el mercado, lo que a su vez solo podía hacerse (manipularlo si en el mismo no operaban profesionales o empresas de inversión", señalan desde este colectivo.

Así, mientras la acusación popular que representa a UPyD ha estado más centrada en obtener pruebas que depuren las responsabilidades penales y políticas de la salida a Bolsa de Bankia, la acusación del 15-M ha investigado la creación misma del mercado de las preferentes. Ya en marzo de este año lograron un informe de la propia CNMV que concluía que "el mercado de las preferentes nunca existió", y que relataba cómo se hizo creer a los clientes que los títulos tenían unos valores irreales, manteníendolos engañados así durante años", alegan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario