miércoles, 23 de octubre de 2013

PREFERENTES BANKIA: INTENTOS PARA EL TORÍO.

Conservar los ecosistemas no tiene gran coincidencia con explotar los recursos naturales. ¿Hay autovía junto al paraje seleccionado, o hay que construir los accesos?.

¿Como van a fijar población en condiciones inhumanas?. ¿Donde están las prestaciones, ayudas e inyecciones desde el Estado o la Provincia si estamos, todos, sometidos al expolio y los recortes?.

Si ése ecosistema esta "apartado" del mundo en crisis, ¿Quien se encarga de concentrar a consumidores si se han cargado la posibilidad de "atracción", que es la disponibilidad económica?.  ¿Quien va a ir a gastarse un dinero que no tienen?.

¿Quien, desde Europa, va a ayudar a hacer un Jardin Botánico en León, con sus accesos actuales, cuando Europa es un Jardín Botánico?. ¿Quien va a conservarlo, los que no frenaron la desertización de León?.

Los "enormes recursos botánicos y faunísticos, son suficientes para trasladar a una población "de no consumidores"?. Con intenciones nadie se desarrolla, lo dicen en contra los hosteleros españoles, no los ayuntamientos del Torío. Si la ribera es llamada del "olvido", por algo será, ¿No?

Yo soy un enamorado de los planes, de los proyectos y de los avances, pero a tontas y a
ciegas, NO. Si todos los demás fracasan y donde no hay nada, se quiere triunfar...mal está la
cosa. Resucitar a un muerto, de momento, no es posible.Hasta ese punto, no llega la medicina.

Milagritos, no.

Esa forma de emprender, ha sido desechada con grandes escarmientos nacionales. Cito alguno para recordar a los olvidadizos, porque, poco fiables son los que han consentido la captación, de la denominación "ribera del olvido". Yo, desde la ribera del recuerdo, cito media docenita: Secarral de Seseña, Polaris World,  Villa Ladrillo Nacional, Ciudad Valdeluz, La Higuericas de Agramon,Hellín,Albacete,  la Paramount murciana de Valcarcel, alguna de ellas junto a autopista o autovía.

¿Como frenar la desertización, durante los próximos 20 años, si se ha consentido durante 50 con épocas de bonanzas económicas, incluidas?.

Que la zona necesita de mejora no hay ninguna duda, pero de ese mal padece España entera. Intentarlo en esta situación, pienso que es obra de locos, o peor, de suicidas. ¿De donde sale el dinero que hace falta, y quien garantiza el resultado?. Hay que tener en cuenta que la situación que estamos sufriendo es porque el que tiene que gastar, invertir, comprar, poner en marcha el carro de la recuperación, no tiene euros.

 ¿De que es la fábrica que se piensa montar para producir que, que tienen que comprar los compradores?.
¿O se va a construir un complejo que se enfrente a Eurovegas?. Eso no puede ocurrir a nivel y amparo del río Torío, ni siquiera de León, habrá de ser desde otras instancias.

La posible tormenta de ideas, deben ser tratadas con todo el tacto que merecen las tormentas y
las ideas.Los hongos no los controlan los políticos, lo hace la climatología.

Suerte para todos, pero advertidos estáis.

                                 ---------------------------------------------  

LA NATURALEZA COMO RECURSO. EL PLAN DE LA RIBERA DEL TORÍO
Tres municipios convertirán el Torío en fuente de riqueza y marca identificativa
Villaquilambre, Matallana y Garrafe buscan fijar población explotando sus recursos medioambientales.

pilar infiesta | redacción 23/10/2013

Tres ayuntamientos del Torío con 36 pueblos y 21.000 vecinos han vuelto la vista hacia el río que baña sus tierras con la esperanza de impulsar proyectos ligados al medioambiente que generen empleo y fijen población. Quieren combatir la crisis echando mano a sus enormes recursos botánicos y faunísticos, además de crear un marchamo de calidad como pueblos de esa peculiar ribera, mal llamada «del olvido».


La iniciativa partió hace un año de Villaquilambre, que supo contagiar a sus vecinos Garrafe y Matallana, la necesidad de elaborar un plan conjunto de desarrollo económico para la zona que comparten en la ribera baja del río Torío. El concejal de Medio Ambiente de ese ayuntamiento, Manuel Mitadiel, explicó que el primer paso para «evitar la desertización dentro de 20 años es elaborar un diagnóstico lo más exacto posible de la situación y buscar vías para que exista trabajo, se dén servicios y se asiente población».


A su juicio, recuperar la explotación de los montes hoy abandonados, apostar por una agricultura y ganadería ecológica y mostrar al mundo las bondades paisajísticas y de fauna que existen junto al río servirían como base para impulsar el Torío. Su homólogo de Medio Ambiente en Matallana, José Ferreiro, asegura que inician «esta etapa compartida con ilusión y esperanza de despertar el interés por fomentar el empleo, fijar población y crear conciencia del valor de trabajar unidos».


Los tres municipios se reunieron a comienzos de año para fijar parte de esas estrategias y estudiar las posibilidades «del medio ambiente, la corriente de agua, las choperas, sebes y robles que forjan un valle tan singular». Hoy dan un paso más participando en un debate que pretende servir de tormenta de ideas para articular los proyectos de desarrollo y que, según Garrafe, «mostrará a la opinión pública las grandes opciones laborales de la ribera del Torío». Los asesores explicarán qué proyectos ligados a la naturaleza se podrían ejecutar.


Los tres ayuntamientos coinciden en que es necesario «trascender las siglas por el bien común y unirse en torno al Torío para evitar que la cabecera del río se convierta en un desierto. Aquí no va a venir la Fasa ni grandes empresas salvadoras, pero sí se pueden desarrollar pequeñas iniciativas ligadas al territorio. Los montes no pueden seguir improductivos», remarcan. Villaquilambre, como Garrafe y Matallana, entienden que «hay que cambiar la cultura de la gente para que en vez de esperar a que les dén un trabajo, se decidan a crearlo ellos mismos».


El diseño de una marca propia del Torío sería, en ese sentido, esencial para superar el reducido mercado al que se podrían dirigir los futuros emprendedores y garantizar su éxito. Creen que los ayuntamientos solos carecen de capacidad para poner en marcha el planteamiento, por eso buscarán la ayuda de o tras instituciones y de la UE, para lo que piensan en aliarse con otros pueblos de la montaña.


Los tres municipios valoran el proyecto Jardín Botánico Europeo realizado por el naturalista Manuel Durruti, con colaboración de Carlos Pérez Alfaro y Ana Vicente, en una zona boscosa y comunal hoy completamente deshabitada entre los ríos Torío y Curueño. Para Durruti, la biodiversidad de ese entorno puede suponer una oportunidad de crear riqueza y generar empleo. El Botánico incluiría un centro de investigación de las universidades europeas, un huerto de plantas medicinales con marca propia de León y un jardín con plantas de la Edad Media vinculadas al Camino de Santiago. también se potenciaría un museo de Hongos, un huerto de plantas aromáticas de cocina, un bosque de hierbas usadas antiguamente en brujería, un Ecocaserío y un huerto de flores y mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario