martes, 22 de octubre de 2013

PREFERENTES BANKIA: SOLICITAN PRISION PARA UN EX-DIRECTOR Y UNA COMERCIAL.

Hoy os muestro en el blog, una noticia o comentario que tiene cola...

Sobre la noticia que publicó la CadenaSer.com el dia 14 de julio, de este año de 2013, han llegado mas datos. Recordamos la noticia de Julio y, despues, la de 13 de Octubre corriente:

                                      -------------------------------------------------

Un exdirector de sucursal de Bankia reconoce que la venta de preferentes venía impuesta "desde arriba"

Imputado en un proceso penal por la venta de participaciones preferentes a un matrimonio de octogenarios de Madrid

ALBERTO POZAS   14-07-2013 - 12:14 CET
Un director de sucursal de Bankia imputado por la venta de preferentes a un matrimonio de octogenarios ha reconocido ante un juez que la comercialización de estos productos "procedían de la Dirección y venía desde arriba". Ha negado tener responsabilidad en esta adjudicación de preferentes, alegando que no tenía poder de decisión porque "les decían el producto a comercializar y la cantidad que tenían que vender".

El exdirector de una sucursal de Bankia en Madrid está imputado por la venta de preferentes a un matrimonio de octogenarios. Según ha podido saber la Cadena SER, el imputado en este proceso penal reconoció ante el juez que la venta de preferentes y otros productos era algo que "venía de arriba" y ha negado tener responsabilidad en la venta de 18.000 euros en preferentes a un matrimonio de octogenarios.
El exdirector ha defendido su inocencia ante el juez, alegando que "no poseía capacidad de decisión en la comercialización de las preferentes", reconociendo que era órdenes que "venían de la Dirección y desde arriba". Según ha podido saber la Cadena SER, este antiguo director de sucursal imputado reconoció ante el juez que "les decían el producto a comercializar y la cantidad del mismo que tenían que vender". También negó que ni él ni los comerciales recibieran un plus económico por la "colocación" de preferentes, si bien en su declaración delegó en los comerciales la responsabilidad de la adjudicación de estas preferentes. Se trata de un antiguo trabajador de Bankia que ya no trabaja para la entidad y que aportó los contratos de compra de preferentes de los octogenarios.
En este caso concreto, el exdirector de sucursal está imputado en un juzgado de Madrid por la venta de participaciones preferentes a un matrimonio de octogenarios, la mujer gravemente enferma de Alzhéimer y ya fallecida. Señaló en su declaración que no conoció al anciano hasta que fue a reclamar su dinero al banco en 2011, y que la operación consistió en canjear por preferentes unos productos "de riesgo similar" que ya se les habían adjudicado de antes.
El test de compatibilidad, "un trámite"
Cuando se le preguntó por los test de adecuación que definieron al matrimonio de octogenarios como potenciales compradores de preferentes, el imputado se limitó a señalar que eran "un trámite" que los clientes aceptaban verbalmente después de que se les leyeran.
Según ha podido saber la Cadena Ser, el imputado se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas de la acusación, la defensa del octogenario, y sí contestó a las del juez y a las de su propio abogado. En cuanto al actual director de la sucursal, también imputado y citado para declarar en este juzgado de Plaza de Castilla, el juez no quiso indagar mucho más después de saber que lleva tres meses al frente de esta sucursal de Bankia y también después de que declarara no tener ningún conocimiento sobre este caso.
Un procedimiento sin la Fiscalía
Es un procedimiento en el que están personadas tanto las defensas de los dos directores de sucursal imputados como la defensa del octogenario que reclama la devolución de sus 18.000 euros, atrapados en participaciones preferentes de Bankia y que estaban destinados al tratamiento de su mujer fallecida, enferma de Alzhéimer. Quien no se encuentra personado el Ministerio Fiscal: la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid solicitó originalmente la admisión a trámite de esta querella pero interesó su inmediato archivo por parte del juez: en un escrito revelado por la Cadena SER le reprochaban al octogenario que no se hubiera informado mejor sobre los riesgos que suponía adquirir participaciones preferentes. Tampoco se ha personado Bankia en el proceso, entidad a la que la acusación ubica como responsable civil subsidiaria.



El dia 13 de este mismo mes, publicó, esta ampliacion de la misma noticia, tabien la CadenaSer.com.


INFORMACIÓN CADENA SER…

Los preferentistas siguen intentando recuperar su dinero. En un proceso penal, un juez ha imputado a la comercial de cajamadrid que supuestamente adjudicó 18.000 euros en preferentes a un matrimonio de octogenarios. El juez ha pedido los contratos originales, el banco dice que no los tiene y que los ha eliminado por razón del tiempo transcurrido.

------------------------------

El juicio avanza por la vía penal, y el juez quiere saber qué trabajador de CajaMadrid vendió las preferentes a este matrimonio de octogenarios. Por eso, según ha podido saber la Cadena SER, después de imputar al que fuera director de la entidad ahora también citan a declarar como imputada a la comercial que, supuestamente, vendió este producto a los ancianos.

En este proceso, el juez ha pedido a la entidad que entregue los contratos originales, que datan de 1999 y 2004, el banco ha contestado que no es posible, ya que los documentos han sido expurgados por razón del tiempo transcurrido.

La defensa del anciano sostiene que esto constituye una destrucción de pruebas  y ha solicitado prisión eludible bajo fianza para los dos imputados.

Desde Bankia aseguran que la mayoría de los procesos penales por preferentes han sido archivados, o se han cerrado con una sentencia favorable a la entidad.

///...///

El juez quiere descubrir qué trabajador de Caja Madrid consiguió que los ancianos estamparan su firma en el contrato de preferentes hace ya más de trece años. Por eso, según ha podido saber la Cadena SER, después de imputar al que fuera director de la entidad ahora también citan a declarar como imputada a la comercial que, supuestamente, vendió este producto a los ancianos.

En este proceso, el juez ha pedido a la entidad que entregue los contratos originales, que datan de 1999 y 2004, el banco ha contestado que no es posible, ya que los documentos han sido expurgados por razón del tiempo transcurrido.

La defensa del anciano sostiene que esto constituye una destrucción de pruebas  y ha solicitado prisión eludible bajo fianza para los dos imputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario