domingo, 13 de octubre de 2013

PREFERENTES BANKIA: TAMBIEN NOS ROBARON EL EQUILIBRIO EMOCIONAL.


Varias veces he escrito que, el daño síquico y anímico, los sufrimientos padecidos, nadie nos los va a reponer.

Hoy escribe María J. Muñiz, sobre este tema. Esta es otra ESTAFA que nos ha hecho la gentuza de las preferentes. El modo de asumir, cada uno de nosotros, el daño que nos han infligido los ESTAFADORES, no nos afecta a todos por igual. Por nuestra capacidad para asumirlo o, al menos, por la manera de manifestarlo. Algunos somos o son, gravemente heridos, en lo mas íntimo de nosotros. Otros se creen que no lo están, pero con su conducta demuestran lo contrario.

Nadie estamos libres de sufrir cualquier desequilibrio emocional y, pasajero o no. Las contrariedades las solemos controlar para que nos vuelva la calma. Cuando esto nos ocurre, el mal queda minimizado. Lo que nos han hecho los bankiarios, es gravísimo. Contra nuestra propiedad dineraria, contra nuestros pensamientos, contra nuestros sentimientos y contra nuestras vidas. Doy fé de lo que digo, por algo que me tocó vivir ayer y que no viene a cuento detallar. Cuando esto ocurre, se arregla facilmente, no intentando herir a nadie y siendo perfectamente comprensivo y respetuoso con los demás, respetando los deseos del prójimo, como mejor se pueda, y así se hizo.

No cabe duda que, el ritmo de padecimiento al que nos someten, los que nos han robado, acaba haciendo mella en todos nosotros y, hay veces que, la misma cosa nos duele mas, de tanto darle vueltas al coco. Pero, los que luchamos por el bien de todos, lo vamos a seguir haciendo. Cosas que no se perdonan, porque molestan, si se suben dos o tres escalones mas, de la escalera de la lucha, acaban viéndose de otra forma.

En fin, os dejo con el escrito de Diario de León que marca nuestros daños al margen de la "pasta" lo están
haciendo en nosotros mismos, todo ello desde la permisividad del GOBIERNO DE ESPAÑA. ¡¡Hace falta ser cabrones!!, perdón por ser reiterativo. Ya sabéis, por otras veces, lo que esta en rojilla, es mi opinión al comentario del periodista.

                                                                    --------------------------------

                                             
                                                                      13/10/2013

El coste (no económico) de las preferentes

Un 30% de los afectados recibe tratamiento psicológico, pero la mayoría se automedica y sufre en silencio. Los abogados comienzan a incluir en sus demandas el daño emocional que padecen los ahorradores.
        
                         
                                    Los afectados por los escándalos financieros
                                   padecen desajustes personales y emocionales.
                                               cárdenas


maría j. muñiz | león 13/10/2013

La plataforma asegura que las pérdidas con Unicaja superan el 50% para todos
No entienden cómo se han visto envueltos en una situación que ha cambiado drásticamente su estabilidad económica, no consiguen asimilar el engaño y la incertidumbre a los que les condenan las instituciones que debían protegerles, no dan crédito a los permanentes intentos de hacerles asumir la culpabilidad de una decisión que saben que no han tomado nunca. Una situación de tristeza y aturdimiento que sobre todo en el caso de las personas mayores, la gran parte de las afectadas, les lleva a no entender en general el mundo que les rodea, en el que ya nada parece suficientemente fiable. No pueden entenderlo por que, ellos han hecho una visita a "su banco" , como tantas veces durante tantos años y siempre les ha guiado la confianza. Son incapaces de pensar en el engaño, porque nunca han tenido esa idea en la cabeza.

El resultado son estados depresivos y de ansiedad, alteración de comportamiento con la pareja y la familia, conversaciones obsesivas, bloqueo emocional general. Y una somatización de su angustia que les lleva a padecer insomnio, trastornos digestivos, alteraciones de la tensión arterial, taquicardias,...
Los datos mentales son tan variados como las personalidades de los ESTAFADOS, como sería si se convirtieran en ESTAFADOS los ESTAFADORES, exactamente igual. Si los papeles se cambiaran, otro gallo cantaría.

Desajustes emocionales

Un cuadro de «desajustes personales y emocionales» que cada vez es más frecuente entre quienes compraron participaciones preferentes y deuda subordinada de las cajas de ahorro, personas que en su mayor parte confiaron los ahorros de toda una vida a quienes creían que no podían fallarles, y que hoy en el mejor de los casos no saben cómo recomponer un futuro que amenaza con privarles de aquello por lo que han luchado siempre. En las situaciones más graves, la «desaparición» del ahorro les impide llegar a fin de mes o hacer frente a sus necesidades más urgentes.  
Es que la desesperación, la sufren unos y la provocan otros, porque aquí hay honradez por un lado e hijaputez por otro.

Sólo en las antiguas Caja España y Caja Duero, 36.923 personas están en esta situación. El colectivo se multiplica vertiginosamente si se amplía al conjunto de las que fueron cajas de ahorro, en la provincia con mayor incidencia, además de Ceiss, las hoy nacionalizadas Bankia y Caixa Galicia. Pues podéis imaginar si ampliáis la territorialidad y las entidades bancarias, sabido es: Mas de un millón de ESTAFADOS y 52 entidades ESTAFADORAS. Lo inconcebible es que se llegue a permitir a una sola entidad, la de las mayorías de ESTAFADOS. de cantidades y la política PPera.

Alrededor de un 30% de ellas recibe actualmente tratamiento psicológico, pero la práctica totalidad padece alteraciones de las emociones y el comportamiento, y un número muy elevado de ellos se automedica, hasta el punto de que el consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y pastillas para dormir se ha disparado. 
Yo estoy a punto de caer el la dependencia de un antiinflamatorio muy famoso y hago esfuerzos para que esto no ocurra, pero a la mínima adversidad, ya me estoy chutando. Me estoy quedando calvo, mido tres centímetros menos de estatura, por doblamiento hacia adelante, y menos mal que, hasta ahora, no noto pérdida de voluntad ni de ilusiones.

Lo confirma José Luis Diez Raigada, uno de los psicólogos que no sólo atiende a pacientes afectados por las preferentes en su consulta, sino que participa en las reuniones para concienciar y atender a los ahorradores a través de las plataformas constituidas. «No tienen que tragarse ellos solos la situación, deben acudir a profesionales». No es sólo una cuestión de recibir las terapias adecuadas, que es lo más importante, sino «a veces simplemente de tener la sensación de que alguien les escucha. Porque quien tiene que hacerlo en primer lugar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, les han dado la espalda. Las instituciones practican con ellos el ‘vuelva usted mañana’».  
Agradezco, sinceramente, al periodista de la noticia y a José Luis Diez Raigada lo comentado en este párrafo, pero debo decir a los dos y, les digo, sin petulancia, sin presunción, sin ninguna mala arte, que tomen nota del "acto de gracia" que hemos llegado a dominar, el colectivo viejo, y digo el viejo, que nada tenemos que ver con el nuevo,  que tomen nota repito, del resultado que hemos llegado a disfrutar todo los jueves, como culminación de la jornada. Nos vamos a una "tasca" cercana a Sol, nuestra llegada es celebrada y agradecida por el personal de servicio de la misma, y después de unas cañitas, con buenos aperitivos, nuestro ánimo cambia, nuestra despedida se convierte en algo de los mas tierno, afectivo, y terapéutico que nadie pueda imaginar. De tal forma que como con el mal de Africa, al despedirnos, como en San Fermin, comienza el plazo de la próxima cita. Esto que a alguno le puede parecer una fruslería o un cuento chino, no puede ser mas cierto. Muchos madrileños y de alrededores, tenemos tres referentes: JUEVES, ALCALÁ 1, Y, LAS CAÑITAS. Algunos ESTAFADOS, y algunos días, nos decimos cinco veces... ¡HASTA EL JUEVES, HASTA EL JUEVES, HASTA EL JUEVES, HASTA EL JUEVES HASTA EL JUEVES... 
Las cañitas y nuestras voluntades, han hecho cambiar nuestro ánimo, y nuestro deseo de felicidad mutua, y mas PERPETUA, que la cabrona PERPETUIDAD que nos metieron estos Hijos de la Gran Puta, que sabían lo que iban a meternos y como tenían que hacerlo.

«Todas las personas que viven esta situación sufren una alteración de su comportamiento, son personas engañadas, a las que se han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida y que ahora descubren que lo que creían suyo ya no lo es». La reación de un peligroso combinado de «estrés, sorpresa y angustia». Que se agrava en quienes ya padecían algún antecedente o una predisposición depresiva. 
Clara y cruda realidad, que no les sale de los cojones solucionar a los cabrones(*), o mejor CABRONAZOS de nuestros gobernantes, y conste que llamo cabronazos, no presuntos, no; CONSTATADOS. Todos ellos saben de una carta pública, enviada en el mes de Julio, al Ministro De Guindos, diciéndole que debe delvolver todo el dinero ESTAFADO a los  preferentistas.¿Cuando lo piensa hacer?.

Pero no sólo en ellos. «La tristeza invade a todos, sus pensamientos sus emociones, su relación con la familia y los amigos. Porque les han hecho polvo la vida, les han machacado».  
Naturalmente. Lo ahorrado era para el disfrute de todos; Por eso los sufren todos ahora.

En casos más graves la alteración de la conducta ha llevado a algunos afectados a agredir físicamente a quienes colocaron sus ahorros en productos híbridos que hoy valen mucho menos de lo invertido. Aunque no hay constancia de casos por este conflicto en León, las tentaciones suicidas no son ajenas a la angustia de algunas personas.
 Es cierto, en mas de una reunión de afectados está cundiendo la reacción de que alguien debe pagar este latrocinio, con su propia vida, porque los ESTAFADOS fallecidos son mas de lo permitido.. De momento estamos, la mayoría de nosotros, por la vía judicial. Si no se soluciona, deberemos buscar otros caminos, ¿No?. Hay que tener en cuenta que quienes tuvimos narices para ahorrar, también las tendremos para defender lo que es nuestro...

La mayor parte de los afectados tiene más de 60 años, y «no es lo mismo recibir una bofetada con 30 años que con 80». La desorientación se extiende a todas las facetas de su vida. «No entienden lo que les pasa y no saben cómo resolverlo. ¿En quién pueden confiar, si los bancos y los políticos les han dado la espalda? Y encima les llaman tontos, porque no lo entienden».
 Un Juez sanciona a un cabreado porque acosa a un ESTAFADOR, dejando a éste impune por su ESTAFA, y se le atiende como "herido". Pero se  hiere a un ESTAFADO  y no se le permite  sentirse herido. Hay jueces que nos muestran el mundo al revés. 

Díez Raigada alerta sobre el «completo bloqueo» que padecen las personas que acuden a las consultas: «Se automedican, sus familias no les aguantan más, repiten obsesivamente un argumento que se convierte en el monotema de sus conversaciones,... Están bloqueados y desesperados, rumiando constantemente lo que les han hecho, que no puede ser,...»
 Sr. Diez Raigada, lo que usted dice, en palabras de Rajoy,  es mentira, menos algunas cosas que son verdad.

Reclamaciones judiciales

Un daño «colateral» a los afectados que muchos abogados ya están incluyendo en las demandas contra las entidades financieras, y del que están tomando conciencia también las plataformas de afectados. «Hay un daño económico, pero emocionalmente están destrozados. Y hay informes sobre estas situaciones».

Díez Raigada acudirá el miércoles a la asamblea que la plataforma de afectados organiza en Ponferrada, en la Biblioteca Pública, para dar su visión y su apoyo sobre este conflicto, que va mucho más allá de lo económico. Y lamenta «también falta el sentido común en la sociedad, la fuerza para pelear por lo justo aunque no nos haya tocado a nosotros».
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario