martes, 26 de noviembre de 2013

PREFERENTES BANKIA: ALAMBRE CON CUCHILLAS

Traigo al BLOG, el cuento que os adjunto, cuyo autor es mi amigo ISIDRO. Disfrutadlo. Para eso lo cuelgo.

                                                           -----------------------------

ALAMBRE CON CUCHILLAS

  Mi vida ha dado un giro impresionante desde que descubrí el engaño y comprendí que toda la planificación de futuro que había hecho para mi familia se había esfumado, ¿qué podríamos hacer sin el dinero previsto para ese futuro?, nada, no podríamos hacer nada, pero…, ¿qué persona medio normal no va a hacer nada cuando alguien sin escrúpulos le engaña y de un plumazo le deja sin sus ahorros? Nadie en su sano juicio se queda sin hacer nada. Yo lo hice, sentí la necesidad de defender lo mío, además todo el mundo sabe que no me han engañado a mí solo, que lo han hecho con cientos de miles de pobres ignorantes confiados. Me han llamado egoísta, me han dicho que la avaricia me pudo y por eso me dejé engañar. Eso no es cierto, yo, tengo la obligación como cualquier componente de la unidad familiar de conseguir el máximo beneficio y rentabilidad en cualquier acción legitima que sea beneficiosa para ella, incluidas las cuatro perras que te dan en el banco por tus ahorros. Me engañaron, juro que me engañaron, no pensé en que aquel movimiento del banco que me robó estaba estudiado, y… tan estudiado estaba que resultó ser un movimiento de ajedrez, que como en ese juego, los estafadores iban a sacrificar unos cuantos peones, que son los intereses pagados, para después darme jaque quedándose con todo mi dinero. Estoy cansado, muy cansado y enfermo, cada vez me encuentro con menos ganas de continuar la lucha, hace ya muchos meses que empecé ésta loca carrera que en días como el de hoy creo que no haya merecido la pena, que no me va a llevar a ningún sitio, pero no tengo otra opción por mi bien y el de mi familia, lo tengo que hacer, no puedo quedarme sin hacer nada lamentándome y esperando que llueva del cielo la solución. Estoy cansado, muy cansado, el largo viaje está pudiendo conmigo, el alto coste que supone, no sé si está mereciendo la pena, ya dudo que mi actuación sea la correcta, no avanzo en mi deseo de llevar a buen puerto el objetivo que me ha hecho abandonar mi forma de vida anterior. Estoy cansado, muy cansado, y a pesar que  mi obligación es caminar cada día en busca del éxito de la empresa  irrenunciable que me hizo ponerme en marcha , creo que voy a parar, necesito reflexionar, necesito poner orden en mis ideas y valorar prioridades, ver si es tan irrenunciable. Me juego mucho en ello.
Conversaciones en la sucursal para tratar de recuperar lo mío. Manifestaciones en la calle. Reuniones con otros estafados. Llamadas a la prensa. Entrevistas en las emisoras de televisión. Noches en blanco pensando en un interlocutor válido que me ofrezca una solución. Me han quitado mi dinero. Cartas al gobierno. Otra vez manifestaciones. Ilusiones, porque un político de tres al cuarto  que lo único que quiere son votos, dice que lo que han hecho con nosotros es una estafa y nos tendrán que devolver el dinero. Cambalaches del banco para lo que antes se llamaba Pepe, ahora se llame Juan, pero que le sirve para asegurar cada vez más mi dinero en sus manos. Promesas de devolución, que no se substancian. Tú vales mucho, nosotros te seguimos. Me siento solo. Otra vez reuniones con afectados. Abogado. Denuncia en el juzgado. Adhesiones de gente desconocida que se agradecen y que insuflan valor. Insultos de desconocidos diciéndote que se alegran. Cada vez más tiempo dedicado al maldito tema. Tengo menos trabajo porque no tengo tiempo para buscarlo. Me han robado mi dignidad. Desgracias familiares. Dolores de estómago. Acompañamiento a juicios de compañeros de lucha. Tú vales mucho nosotros te seguimos. Cabreo porque  gente a la que acompañas hace muchos meses y la han engañado como a ti, pregunta a éstas alturas: ¿qué debo hacer? Cuesta en casa llegar a fin de mes. Declaraciones a nivel Europeo diciendo que soluciones hay. El Fiscal General del Estado con su omisión favoreciendo al banco. Cada vez la ridiculez  de mi  dinero que me han canjeado por acciones y que yo no quería, tiene menos valor. Me estoy quedando calvo. Tú sí que vales, nosotros te seguimos. Presión del gobierno para que no me manifieste. El maldito coche ahora va y se rompe. Necesito pastillas para dormir. Me siento solo. Mis hijos merecen que yo me deje la piel en la lucha. Mi hermano me encuentra trabajos esporádicos. Vista previa. Atención de llamadas telefónicas dando ánimos a gente que no he visto en mi vida. Búsqueda de documentos con los que afianzar mi posición demostrando que los del banco son delincuentes. No puedo pagar autónomos, me doy de baja. Consulta médicas cada vez más frecuentes. Pensamientos malos, muy malos. No sé hablar de otra cosa y aburro a los que me rodean. La tensión arterial descompensada. El gobierno me ignora. Tú sí que vales, nosotros te seguimos. Un café con un amigo al que hace tiempo que no veo. Mi vida es un callejón sin salida. Tengo cojones para salir de ésta. No me puede pasar a mí, esto es un mal sueño. Hoy es jueves, me manifiesto en Alcalá 1. Visita al Congreso de los Diputados. Pensamientos malos, muy malos. Otra noche en blanco.
Vivo en España, un país de los que llaman desarrollados, donde el sistema de gobierno es el democrático, con una Constitución donde se amparan los derechos y libertades de todos los españoles, donde cada ciudadano tiene sus obligaciones y sus derechos, donde la convivencia la garantizan las leyes, los jueces son independientes, donde con toda libertad cada uno expone sus ideas y respeta la de los otros, donde el poder legislativo elegido por el pueblo hace y promulga las leyes que después el Poder Ejecutivo cumple y hace cumplir, donde hay autoridades reconocidas ante los organismos internacionales que vigilan por cumplimiento de las normas que debe cumplir la bolsa de Valores, este organismo, la CNMV, tiene el poder suficiente para parar instantáneamente cualquier movimiento brusco que pueda impedir el normal desarrollo de la sesión, donde existe un Fiscal General del Estado nombrado por el gobierno para que defienda de oficio y ponga ante el tribunal a quien conculque los intereses de los ciudadanos sea quien sea y tenga el nombre y el cargo que tenga, también está el Banco de España donde su máxima autoridad, El Gobernador, nombrado por el gobierno de la nación se encarga de vigilar las normas y leyes que deben cumplir las entidades financieras, y para asegurarse de ello deben de pasar por sus manos y firma cualquier acción que éstas pongan en marcha.
En mi situación actual de desesperanza me siento tan abandonado, tan frustrado, tan dolido que solo veo delante de mí un muro, un campo minas pretendidamente infranqueable  que se ha encargado de extender el poderoso. Cueste lo que cueste y antes o después voy a conseguir encontrar por donde franquearlo. Pienso y me imagino una historia en la que yo también soy el protagonista,  que coincidente en el tiempo y a muy pocos kilómetros de donde ahora me encuentro, retrato:
El equivalente a dos dólares al día era lo que me pagaban, por trabajar desde que el sol salía hasta que el sol se ocultaba y ya no se veía, a veces incluso lo hacía ya de noche a la luz de una mortecina luz que el jefe del destacamento mandaba ponerme delante de las narices para seguir picando. Tengo tres hijos, de siete, cuatro, y dos años, esposa, y una madre anciana que vive con nosotros en la chabola de hoja de lata y de doce metros cuadrados  que la “Le Grand Rêve” nos puso a pie de mina. Extraía un mineral abundante en mi país utilizado en la fabricación de teléfonos móviles y ordenadores y que los fabricantes de éstos, países desarrollados, compran a un precio ínfimo al gobierno de mi país para abastecer el mercado mundial, pero es el gobierno de mi país el que promueve y financia a grupos armados para que se encarguen de sacar la máxima producción de mineral a un coste casi nulo, y para cerrar el círculo la empresa esclavista pero siempre en la sombra prima económicamente a estos grupos para que mantengan en el poder a los corruptos y así evitar problemas. Casi siempre los países compradores son Europeos. En éste caso Belga. Toda la inversión en la explotación se reduce a una maza para golpear a un puntero para romper la roca y a unas espuertas para acarrear el mineral, lo demás hasta la puesta en el destino final corre por cuenta de “Le Grand Revê”. Mi hijo mayor, de siete años, trabajaba en la mina a cambio de unos centavos, digo trabajaba porqué un mal día un guardia armado consideró que no rendía en el trabajo, le dio un culatazo de fusil y le reventó la cabeza. Di entierro a mi hijo, me llevé a mi familia lejos de allí, regresé a la mina y pasé a cuchillo al guardia. A partir de ese momento mi objetivo es pasar a Europa, llegar a Belgica y pasado un tiempo volver a mi país.
Todos los compañeros que me rodean en esta maldita peregrinación supongo que pensarán lo mismo que yo, y se harán las mismas preguntas,  ¿por qué he tenido que nacer en un lugar del mundo donde la vida es tan difícil? ¿Por qué las diferencias  son tan grandes entre mi pueblo y al que pretendo llegar?  Si mi país tiene recursos, ¿por qué yo no tengo para comer? ¿Por qué mis hijos tienen que pasar frío? ¿Por qué mis hijos no tienen médico al que acudir cuando enferman? ¿Por qué mis hijos no tiene escuelas en las que instruirse? ¿Por qué no tengo un techo en el que cobijarme?  ¿Por qué tengo que pelearme con mis semejantes para conseguir agua potable? ¿Por qué no puedo ganarme la vida con mi trabajo? ¿Por qué algunos tienen todo el poder y riqueza y a mí me pisotean? ¿Por qué estamos olvidados  del resto del mundo?  ¿Será por el color de mi piel?  ¿Por qué no me tratan como lo que soy, un ser humano?  Dudas, dudas, y más dudas, preguntas, preguntas, y más preguntas voy a volverme loco. Hace muchos meses que abandoné mi casa y a mi familia. Como de lo que me dan, o robo. No me aseo. Duermo en los sitios más insospechados, siempre con cuidado de que las autoridades del país por el que paso en ese momento no se fijen en mí y me detengan. Tengo mucho cuidado también con los que me rodean, saben que mi situación es la de llegar y por lo tanto llevo dinero para poder dar el gran salto, pero lo que más me agobia es el maldito calor y la sed, siempre tengo sed,  si encuentro agua dudo si beber o no porque si no bebo me puedo morir pero si bebo y está contaminada me muero, entonces ¿cuál es la diferencia? Ninguna, pero debo tener cuidado, todavía no.
Salí de mi país con la intención de llegar a Europa por Libia, cruzar el Mediterráneo en una de esas miserables barcas que tienen como negocio los malnacidos que a cambio del dinero que ganas durante toda una vida de trabajo te llevan a Lampedusa, eso si no se vuelca y te ahogas en el mar o se pierden a la deriva y mueres de frío o sed, ya en Italia en suelo europeo y aunque siempre con el peligro de la deportación me las apañaría para llegar al continente. Pero era demasiado arriesgado llegar a Libia, un país en guerra en esos momentos, después de atravesar El Chad donde la subsistencia es tan precaria y  cualquier persona con un fusil o un machete, que son todas, te puede meter una bala en la cabeza o cortarte el cuello para robarte lo que lleves, Decidí lo que en aquél momento para mí era lo más sensato, atravesar Camerún, Nigeria, Níger, Argelia y Marruecos, que es donde estoy, dando por olvidadas todas las desgracias y enfermedades que me han ocurrido durante la larga travesía por el Sahara, y por zonas tan complicadas o más que el arenoso desierto y el implacable sol durante el día y el terrible frío durante la noche.
En la costa norte de Marruecos, en el cabo de Tres Forcas está el monte Gurugú, en el que vivo bajo un cartón al igual que miles de personas que su objetivo es idéntico al mío. También está la ciudad española de Melilla, mi último obstáculo en el continente africano. Aquí llevo semanas, los guardias marroquíes hacen un poco la vista gorda ante nuestra presencia, aunque es cierto que de vez en cuando hacen con nosotros verdaderas barbaridades, no hace muchos días se han llevado a un grupo de Chadianos sin alimentos y sin agua, y los han puesto según dicen, en mitad del desierto, que es tanto como decir llevarlos a una muerte segura. Nos hemos organizado en grupos de ciento cincuenta personas, esta noche nos toca dar el gran salto, no sé si a última hora me arrepentiré de hacerlo, tengo dudas, muchas dudas si saltar o esperar a un momento más propicio para hacerlo, tengo objetivos que cumplir y si esta noche salto, la valla que separa Marruecos de España puede matarme o dejarme lesionado e inútil para siempre. El gobierno de España ha colocado en lo más alto de la valla y en forma de bucle una cantidad enorme de alambre con unas afiladísimas cuchillas que no hay manera de esquivar, te puedes poner doble o triple capa de ropa, cartones que te envuelvan, guantes, lo que quieras, pero no hay manera de pasarlo sin sufrir terribles daños, y aquí estoy después de sufrimientos inhumanos, después de haber dejado mi familia, sin saber si comen o no comen, si están vivos o muertos, dudando si salto o no salto no por poner en peligro mi vida, sino por poner en riesgo  la consecución de mi objetivo.
¿Por qué el gobierno Europeo no se ocupa del drama que se vive al otro lado del estrecho? ¿Por qué creen que un inmigrante viene a delinquir? ¿Por qué no se ocupan de favorecer el desarrollo en nuestros países, y no a expoliarlos? ¿Por qué solo se habla de nosotros cuando nos ahogamos a cientos en el mar? ¿Por qué el Gobierno Español utiliza cuchillas en la alambrada de Melilla? Con la autoridad que me da el sufrimiento yo les puedo responder a los gobiernos de España y al comunitario Europeo como he llegado a esta situación, y para que a su vez si son personas de bien sientan vergüenza: porqué Vds. los gobiernos de los países “civilizados” se ocupan de poner “cuchillas” entre los de a pie y los poderosos para que estos no se sientan molestados, para que nos pensemos que de una manera u otra podemos morir en el intento.
 Vds. tienen todo en su mano para que el mundo sea más justo porque para ello tienen en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo, el judicial, el económico, la prensa, la información, la educación, el trabajo, todo… todo… todo… aunque creo que el primero en el orden es el económico que es el que tira de los hilos para que se muevan todos los demás.
Pero no se equivoquen, las vallas con cuchillas pueden parar durante un tiempo el salto y con ello parar también la consecución de objetivos, pero solo durante un tiempo, hay objetivos que por dolorosos son irrenunciables.
Isidro Jara Hernández.
Este cuento es un reconocimiento a esos luchadores que se van dejando día a día jirones de su vida en la lucha, en especial para A.F.

1 comentario:

  1. Que cierto es lo que nos cuenta Isidro... Esta estafa no tiene nombre.

    No entiendo como hay gente sin escrúpulos que ha podido engañar o disfrazar la verdad para conseguir llenar el bolsillo de unos pocos y dejar a los que tanto luchamos para conseguirlo, en esta situación tan complicada.

    Lo peor, no sólo que los bancos quieran hacer creer a la justicia que se conocía todo lo relacionado con las preferentes, sino que gente de a pié, aún los justifique y se trate a los estafados de avariciosos.

    Las preferentes es un tema muy complejo, y muy difíciles de conocer, señores, y lo que han hecho estos bancos con estas personas es una ESTAFA en toda regla!!! Me da igual que sean inmigrantes o nacionales, sigue teniendo el mismo nombre.

    Y desde mi humilde opinión, y citando a Arriaga Asociados, les digo que "si no entendió qué eran las preferentes cuando se las vendieron podría recuperar su dinero en el juzgado" y os dejo un enlace donde cuentan las claves más importantes para ganar un juicio de preferentes y obligaciones subordinadas.
    http://www.arriagaasociados.com/2013/11/si-no-entendio-que-eran-las-preferentes-cuando-se-las-vendieron-podria-recuperar-su-dinero-en-el-juzgado/
    No es un proceso corto, eso esta claro, pero como muy bien dice nuestro amigo Isidro "hay objetivos que por dolorosos son irrenunciables"

    ResponderEliminar