lunes, 6 de enero de 2014

PREFERENTES BANKIA: FORRÁNDOSE CON LA INDECENCIA.(1/3)

Como el tema que traigo hoy al blog es de maximo interes y bastante largo, para no producir aburrimiento en los lectores, lo presento en tres entregas y resultará mas llevadero.

Podremos conocer detalles del bebido del Mercedes, el lenguaraz, al que se le acabo la calle que tenia delante de él, y el camino le resultó demasiado estrecho. Las empanadas de este fulano, no lo son por la cantidad de ingesta alcoholica, creo que son debidas a su irregular funcionamiento neuronal.

Supongo que los lectores podran explicarse ciertos comportamientos de ciertos individuos, como el presente. Él mismo se  cataloga como lo que es,  cuando hizo saber  "a su redactor jefe que al día siguiente no contara con él, porque marchaba a Madrid "a hacer un presidente"".

Entre mañana y pasado mañana os ofreceré el perfil completo de quien empujado, arropado, aplaudido y participado por un grupo de amigochos (El mas importante, el que le inspeccionó sus actuaciones, hasta no encontrar nada criticable, el hoy presidente de la Camara Baja. Sr. Posada, y por supuesto, "el hombrecillo insufrible"), acabó forrandose al participar con autentico desenfreno en el reparto de influencias y cantidades.

                                                            --------------------------------------



 

Miguel Ángel Rodríguez elaboró una lista negra de periodistas cuando era portavoz de Aznar en Castilla y León

Miguel Ángel Rodríguez
 
Miguel Ángel Rodríguez (MAR) estaba detrás de la elaboración de una lista negra con doce nombres de periodistas, cuando era portavoz del gobierno de José María Aznar en Castilla y León. El informe de seis folios, con el sello de Presidencia de la Junta, contenía valoraciones profesionales, políticas y personales de los periodistas. El procurador socialista Leandro Martín Puertas fue quien sacó a la luz el informe, que desató una tormenta política. El entonces presidente de la Junta, Jesús Posada, hoy presidente del Congreso de Diputados, dijo: "La Junta llegará hasta el fondo de este asunto". La supuesta investigación abierta se cerró sin ningún resultado, ya que el instructor no fue otro que un cargo nombrado a dedo por el PP. Esto ocurría en mayo de 1999. Hoy, en mayo de 2013, y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, MAR -metido a empresario y tertuliano- ha tenido un accidente por conducir borracho. Cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida.
29 Mayo1990.

En el informe de 12 nombres hacía una valoración profesional, de su tendencia política y de su vida privada
F. ValiñoValladolid
Miguel Ángel Rodríguez (MAR) ha sido detenido por provocar un accidente y cuadruplicar la tasa de alcohol al volante de su Mercedes. En el primer control dio 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido es de 0,25 gramos. En la segunda prueba el resultado fue de 1,02 gramos. De esto, hoy -Día Mundial de la Libertad de Prensa- todos nos hemos enterado, lo que a lo mejor no todo el mundo sabe es que cuando José María Aznar era presidente de la Junta de Castilla y León (1987-1989), MAR realizó un informe sobre doce periodistas de Valladolid, en el que además de valoraciones profesionales, se expresaban tendencias políticas y opiniones sobre su vida privada.

Los periodistas -pertenecientes a ocho medios de comunicación- se clasificaban entre "los amigos de la casa" -es decir, de la Junta-; los que "no estaban ni en contra ni a favor"; y "los anti casa, anti PP y anti todo". Entre los primeros se incluía a Luis Jaramillo (COPE) y Manuel Trapote (entonces en la Agencia Ical). Entre los segundos, estaban Julián Bastellero (El Norte de Castilla, en la actualidad en La Gaceta de Salamanca) y Pedro Vicente (TVE en Castilla y León, hoy ya jubilado). Entre los "enemigos" se mencionaba a Goyo Martínez (Cadena Ser), al que se etiquetaba de "muy peligroso"...

El procurador socialista Leandro Martín Puertas -en la actualidad portavoz de la sección sindical de UGT en Renault España- fue quien reveló, el 29 de mayo de 1990, la existencia de la citada lista en la Comisión de Presidencia en la que compareció Alfredo Marcos Oteruelo, presidente del Consejo Asesor de RTVE. Marcos Oteruelo contestó que no tenía constancia de que existieran esas listas.

Leandro Martín Puertas, en su época de procurador.Leandro Martín Puertas, en su época de procurador.
Martín Puertas aludió a que este caso era uno más de los que estaban ocurriendo en las comunidades donde gobernaba el PP. Días antes se había conocido un informe parecido sobre 39 periodistas de la Televisión de Galicia, en el que figuraban las propuestas de cese o mantenimiento de sus responsabilidaddes profesionales. Pero los ejemplos no solo pertenecen al pasado. En abril de 2013, la directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, presentó la dimisión después de que el Consejo de Informativos de la televisión pública recibiera por error un correo electrónico suyo con informes ideológicos de periodistas. A algunos les encuadraba en el "comando Rubalcaba".

El informe de seis folios, con el sello de Presidencia de la Junta y las afinidades de los 12 periodistas vallisoletanos que tenían relación con la información autonómica, llevaba por encabezamiento: "Hay más, pero estos son los principales". Su conocimiento público desencadenó una tormenta política.


La Agrupación de Periodistas de Castilla y León, el mismo 29 de mayo, exigió una "rigurosa investigación, al objeto de depurar todas las responsabilidades que correspondan".

"La utilización de datos de la vida privada de los periodistas y su valoración profesional supone un atentado a los derechos elementales de la persona", opinó la agrupación.

De los datos manejados en las listas, la Agrupación de Periodistas, estimó que fueron elaboradas en diciembre de 1988 o en el primer trimestre de 1989.

"La Junta llegará hasta el fondo de este asunto", dijo Jesús Posada, presidente del Gobierno castellano y leonés y presidente del Congreso de Diputados. La manifestación la realizó en rueda de prensa antes de su conferencia sobre "La regeneración ética de la clase política", pronunciada el 5 de junio, en el Club Libertad y Progreso.

En aquella conferencia, el soriano, hoy flamante presidente del Parlamento demostró su capacidad de análisis político: "Cualquier exceso, irregularidad o corrupción tanto ética como jurídica, pueden ser corregidos por el funcionamiento de nuestro sistema democrático". Hoy, 23 años después, los ejemplos de corrupción no solo del PP, pero sí fundamentalmente, inhabilitan a Jesús Posada para ocupar cualquier cargo político.


El 15 de junio, varios trabajadores de la Agrupación de Periodistas, acompañados de Jesús Villullas, acudieron a la sede del Gobierno regional, donde fueron recibidos por el presidente Posada; el consejero de Presidencia, César Huidobro, y el portavoz, Eloy de la Pisa. Los periodistas, además de interesarse por la marcha de la investigación -fueron informados de que se había nombrado instructor a César Villacé, inspector general de servicios, y que los trabajos estarían concluidos a finales de mes-, recordaron al presidente de la Junta las palabras que había pronunciado en Radio Nacional de España el día 1 de junio de que si el autor de la lista negra militaba en el PP, "habría que expulsarlo".

También, los miembros de la Agrupación recordaron que "tanto el estilo como los contenidos del informe causante de la investigación y de la polémica concuerdan con la personalidad del que fuera portavoz de la Junta, hoy jefe de prensa del PP, Miguel Ángel Rodríguez. Esperamos que si el resultado de la investigación así lo evidencia, se tomen las medidas oportunas, milite o no en el Partido Popular".

RESULTADO
Concluida la investigación, Jesús Posada comunicó que las listas "no han sido elaboradas en la consejería de Presidencia y Administración Territorial ni, en concreto, en la Oficina de Información y del Portavoz de la Junta".José María Aznar en las fiestas de Valladolid. Al fondo, Javier León de la Riva. Foto: C. ArranzJosé María Aznar en las fiestas de Valladolid. Al fondo, Javier León de la Riva. Foto: C. Arranz
En los datos recogidos por la investigación se señala que la fecha probable de la elaboración de las listas es el mes de febrero de 1989, época en la que presidía la Junta el que sería presidente del Gobierno, José María Aznar, y en la que el titular de la portavocía del Gobierno autónoma era Miguel Ángel Rodríguez, que sería jefe de prensa del PP.

Asimismo se hacía constar que las listas no se habían encontrado en las copias de seguridad del sistema informático de la Junta. "El documento podría haberse elaborado en cualquier sistema informático cuyos terminales o impresoras reunieran las características de la letra que en artes gráficas se denomina 'courier'".

Respecto al sello de la Junta estampado en las listas, el informe señaló que, según declaraciones del en aquella época portavoz de la Junta, Eloy de la Pisa, el cuño empleado "no existe en la citada unidad administrativa". De la Pisa, también procedente de El Norte de Castilla como Rodríguez, declaró: "La única vía que se me ocurre para justificar la elaboración del informe por parte de la Junta, es que el antiguo portavoz cuando dimitió hubiera dejado un informe escrito para la persona que le iba a sustituir en el cargo y que ya se preveía que iba a ser una persona de fuera de la región, para que así conociera y supiera con quién iba a tratar".

Cuando Aznar no tuvo más remedio que cesar como portavoz a Rodríguez por lenguaraz, asumió el cargo Carlos López de Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario