martes, 21 de enero de 2014

PREFERENTES BANKIA: ¿HABRÁ DINERO PARA TODOS?. ¿SERA VERDAD?. ¡¡OJALÁ!!

                                  COPIO, CORTO Y PEGO

Las desinversiones de Bankia pagarían el 99% de las preferentes aún vivas

El dinero obtenido por las desinversiones de Bankia (Mapfre, Indra, IAG, NH…) alcanza los 3.094 millones de euros, que suponen el 99% del saldo vivo de participaciones preferentes de Bankia a marzo 3.123 millones, último dato conocido. Una posible solución que nunca permitió Europa que obligó a los preferentistas a responsabilizarse de la quiebra, pese a reconocer que nunca se debieron vender a minoristas.



 
 
Martes, 21 de Enero de 2014 - 8:45 h.
JAVIER MESONES
Entre las numerosas soluciones que podrían haberse dado a las preferentes de Bankia, se barajó tanto las ayudas públicas como el que las propias entidades acabasen devolviendo el dinero en unos años, máxime cuando estaban emitidas a perpetuidad. Pero estas soluciones siempre fueron impedidas por Europa.
Las exigencias del rescate obligaban a que los preferentistas, poseedores de deuda subordinada y, por supuesto los accionistas a corresponsabilizarse de la quiebra. Una obligación que figura en todos los memorándum, pese a que la propia Europa era consciente de que se habían vendido las preferentes a particulares. Una comercialización que no comprendían y criiticaban abiertamente.
Entidades como Bankia manifestaron la imposibilidad de arreglar el problema de las preferentes de manera diferente a la actual, tras la inyección de dinero público que vino de nuestros socios europeos.
La solución de haber devuelto a los preferentistas el dinero con sus propios recursos, no sería un imposible. Con la reciente venta del 12,597% de NH, Bankia ha sumado 191,8 millones de euros a los 2.902 que llevaba en desinversiones desde comienzos de 2013, con lo que totaliza 3.094 millones y aún conserva su participación en Iberdrola, además de en otras empresas no cotizadas. Este volumen cubriría el 99,07% de las preferentes vivas a marzo de 2013, según los datos de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.
Las cajas que dieron lugar a Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) son las que suman ese jugoso importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario