BANCA Colocará en Bolsa el 7,5% del capital y obtendrá en torno a 1.300 millones

El Estado pone en venta Bankia 2 años después de su batacazo

  • Guindos coloca la operación como 'una señal' de confianza exterior en España

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. JOSÉ CUÉLLAR
ARISA RECUERO
El Gobierno inicia la venta de Bankia dentro de su estrategia política de que la economía española «ha pasado el Cabo de Hornos» de la crisis y que vuelve la confianza exterior. Apenas dos años después del batacazo y nacionalización de la cuarta entidad financiera del país, Bankia confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información adelantada en la tarde de ayer por este diario:la venta acelerada de un 7,5% del capital en poder del Estado.
El Gobierno aprovecha el momento apenas concluido el Debate sobre el estado de la Nación y con el reciente espaldarazo de Moody's aumentando la calificación de solvencia de España. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que controla el llamado Banco Financiero de Ahorros -matriz de Bankia- ordenó a UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley la venta de acciones.
El ministro cree necesario permitir la entrada a accionistas y dar liquidez
El estatal Frob controla más del 68% del capital de Bankia, por lo queretiene más del 60% en su poder. Fue el banco suizo UBS el encargado de asumir la operación desde Londres ante la CNMV.
El valor del paquete a la venta a cierre de ayer es de 1.365 millones, puesto que las acciones cerraron a 1,58 euros tras registrar una caída del 0,88%. Se trata de una valoración impensable el pasado año, cuando cotizaba a unas decenas de céntimos pese a la monumental ayuda estatal, incluido el traspaso de activos tóxicos al banco malo Sareb.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, esgrimió ayer la operación como reivindicación de su política de saneamiento del sector financiero español. Goirigolzarri, que relevó a Rodrigo Rato en mayo de 2012, se ve también reforzado y la estrategia de vender gradualmente Bankia le asegura un largo periodo al frente de la entidad.
En apenas un año, tomando como referencia las últimas cuentas anuales del grupo, la entrada de inversores internacionales en el accionariado de la entidad ya pasó de un 3,8% a un 10,4% y ahora será superior. El presidente de Bankia lo dejó claro en su última comparecencia ante la opinión pública cuando aseguró que el banco se ganó «la confianza y el respaldo del mercado».

Modificación en la percepción del sistema financiero

De Guindos afirmó ayer que la puesta en marcha de la venta de un 7,5% es una «señal» de que se ha producido una «modificación en la percepción de nuestro sistema financiero». Así se expresó, según Servimedia, al participar en una conferencia organizada por el Instituto Berggruen.
El ministro añadió que los asesores, tanto del Frob como de Bankia (Rothschild y Goldman Sachs) habían recomendado «incrementar la liquidez del valor».
El problema para cualquier observador bursátil es que el grueso del capital lo retiene el Estado y una parte importante superior al 25% está en manos de titulares de preferentes, lo que aboca a Bankia a poco movimiento y altas oscilaciones. El Gobierno espera con esta primera colocación en manos de fondos institucionales ampliar la liquidez de los títulos con vistas a posteriores colocaciones. No se descarta la venta de otro 10% en los próximos meses si se mantiene la perspectiva de recuperación de la economía y de la propia entidad.
Tras la operación, en breve espera hacer otra venta parcial de acciones
¿Es buen momento para iniciar la venta de una entidad que ha recibido más de 22.000 millones de euros del Estado? En palabras de Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España, «el viento sopla a favor» después de la mejora de nota a España por parte de la agencia Moody's y el Gobierno «aprovecha una ventana de oportunidad en un momento de mejora de la situación española y de la propia banca». «Puede provocar una mejora al vender paquetes mayores porque da más liquidez al valor», afirma.
Hay expertos financieros que consideran acertada la venta de pequeños paquetes accionariales para conseguir liquidez. Es el caso de Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que reconoció a este diario que esa iniciativa es buena para la entidad, aunque no pasó por alto que esos paquetes no deberían sobrepasar el 20%. «Hay que esperar a que Bankia explosione y no vender a precio de saldo, porque sus títulos podrían triplicar su valor actual». Defendió una horquilla de entre un 5% y un 10% como límite para deshacerse de acciones.
«Es lo más razonable en este momento, porque es muy complicado aún que se compre la entidad completa», en palabras de Javier Martín, miembro del comité de inversión de Profin Consultores. «Es más fácil que se puedan vender pequeñas colocaciones y encontrar pequeños compradores», aseguró a este diario, no sin antes advertir de que la acción no está cara y que el mercado está convencido de que su precio puede llegar a los 2,25 euros en un año.
Los márgenes de precios que barajan los analistas apuntan que sólo si se empiezan a vender bankias a partir de 1,50 euros se puede recuperar parte de lo perdido. Aunque sólo por encima de 2,50 euros se empezaría a optimizar el valor de la entidad. El Frob entró en la entidad a 1,35 euros por acción tras aplicar un contrasplit (agrupación de 100 acciones en una).
«Es un valor de esperar y ver», en palabras de Rafael Alonso, especialista financiero de la división de análisis de Bankinter, que considera que «aún no es el momento de vender». «El valor ya recoge los datos fundamentales del banco», constata Alonso, pero insiste en que «hay que esperar hasta saber a cuánto se coloca el primer gran paquete». «Comprar, no; vender, tampoco», advierte este experto financiero, que aconseja ser «prudente».

                                      --------------------------------------------------------