jueves, 20 de febrero de 2014

PREFERENTES BANKIA: ¿SE SEGUIRÁN CACHONDEANDO DEL JUEZ ANDRÉU?. EL PLAZO SE AGOTA.

                                                     COPIO, CORTO Y PEGO:

Jueves, 20 de febrero 2014
LAVANGUARDIA.com

Andreu da 2 días a Bankia para que le remita datos de preferentes Caja Madrid

Economía | 20/02/2014 - 19:27h
Madrid, 20 feb (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido a Bankia de que la apercibirá si en el plazo de dos días no le remite abultada documentación sobre preferentes de Caja Madrid que requirió a la entidad hace más de nueve meses.
En una diligencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado lanza la misma advertencia a BFA, Caja Madrid Financial Preferred y Caja Insular de Canarias y les recuerda que aún no ha cumplido con lo que les ordenó en un oficio fechado el 10 de junio de 2013 en el marco de la pieza separada del "caso Bankia" que abrió sobre preferentes.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe subrayan que la documentación solicitada por el juez corresponde a las cajas de ahorro que conformaron el grupo BFA-Bankia, que ya está analizando la resolución de Andreu y revisando la información requerida, y que la Audiencia Nacional ya excluyó su responsabilidad penal como persona jurídica en esta investigación.
El citado oficio instaba a Bankia y BFA a remitir al Juzgado una copia de las actas del Consejo de Administración desde el 3 de diciembre de 2010 hasta la actualidad "en las que se debatiera o discutiera cualquier aspecto relacionado con las emisiones de preferentes, inclusive su recompra u ofertas de canje".
Asimismo, pedía una copia del informe sobre el perfil de los tenedores minoristas de preferentes al que se aludía en el informe a la Comisión Ejecutiva del Banco de España de 5 de marzo de 2012, sobre la solicitud de autorización para la recompra por parte de BFA de preferentes y subordinadas.
Bankia tampoco ha entregado, recuerda el magistrado, un documento interno citado en dicho informe sobre la autorización para la recompra por parte de BFA de estos productos y que hacía referencia a la valoración realizada por expertos independientes de las emisiones objeto de recompra.
Tampoco ha enviado las valoraciones de los expertos independientes Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Solventis sobre esas emisiones, así como otras internas o externas realizadas sobre las emisiones de preferentes y otros instrumentos híbridos.
El juez quiere también los contratos de liquidez suscritos con las siete cajas que dieron lugar al grupo en el marco de las diversas emisiones de preferentes, "indicando las vicisitudes" de los mismos, como el volumen de provisión de "liquidez efectivamente facilitada, duración de la relación contractual, novaciones y causas de extinción o resolución".
Andreu da a Bankia un plazo de dos días para aportar toda esta documentación a la pieza separada del "caso Bankia" que abrió sobre preferentes de Caja Madrid, en la que investiga a la que fuera la cúpula de la entidad, entre ellos su expresidente Miguel Blesa.
Por su parte, Caja Madrid Financial Preferred tiene aún que facilitar la copia de las actas de las reuniones de la Junta General de Accionistas del emisor de preferentes Serie I, de octubre de 2004, y Serie II, de abril de 2009, así como el tríptico informativo a los inversores de esas dos emisiones.
Además, vuelve a requerir el contrato de liquidez con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona correspondiente a una de las emisiones.
Caja Madrid Financial Preferred debe aportar aún las comunicaciones individuales a los inversores de preferentes de la Serie II en las que se les informaba de modificaciones de valoración del rating de Caja Madrid por la agencia de calificación Moody's y el ejercicio del derecho de revocación de la suscripción o, "en su caso, remisión de la nota de prensa de 15 de junio de 2009 sobre esos cambios y la relación de medios en que fue publicada".
Por último, a la Caja Insular de Canarias también le da un plazo de dos días para enviarle una copia de las actas de las reuniones del Consejo en las que se debatiera sobre preferentes, los informes económicos o financieros sobre la emisión y comercialización -incluyendo las valoraciones realizadas por expertos independientes, consultoras o asesoras- y los contratos de liquidez suscritos con las distintas entidades en el marco de las emisiones.EFECOM


No hay comentarios:

Publicar un comentario