domingo, 6 de abril de 2014

PREFERENTES BANKIA: LEON, LA MAS CANCEROSA DE CÓLON, DE ESPAÑA.

A cada uno, lo suyo. Antes de intentar campañas de prenvención sobre cualquier problema, habrá que preparar a la población contándola que ese problema existe. Después habrá que explicar lo que provoca el mismo.

Si como resultado de esta campaña, entre los mas afectados por la enfermedad o los mas expuestos a ella, solo responde el 11% de los "potenciales", es que algo muy grave ocurre entre los leoneses. Quizás deba intervenir primero Cultura y después Sanidad. Intentemos aclararlo para todo el mundo. Si esta misma campaña se presentara en el idioma japones, la afluencia a las pruebas seria bastante inferior, o nula. Si lo que se cuenta no se entiende, malos resultados se obtendrán siempre. No sera problema de ondivíduos, sino de medio de comunicárselo.

Una cosa es hablar de cáncer y otra decir que es una neoplasia. Una cosa es hablar de prevención y otra de supervivencia, otra seria hablar de si no te haces la prueba puedes morir antes y de manera espeluznante. Pero todo esto no encaja en una educación de sanos, machotes, grandes, guapos, ni otras grandilocuencias. Tal vez todo el problema radique en la capacitación de los "probables", a través del lenguaje adecuado.

A una poblacion que no es sensible, de entre 65-69 años, se le debió capacitar en su juventud. Hay otra cosa a la que se les debe enseñar a los leoneses: Su querida León y su querida sociedad con sus vicios y sus virtudes, necesita otra enseñanza. Vemos y sabemos que con lo que se enseña no es suficiente. Los "malenseñados" son mas peligrosos que los ignorantes. El ignorante siempre esta dispuesto o con capacidad para aprender. El otro, no. El otro es irrecuperable para la sociedad.

A lo mejor, lo que necesita el leones, como el resto de españoles, no es una campaña de prevención, y si una actuación mas responsables desde el alto poder que nos desgobierna. Las causas del altísimo índice de cáncer de colon en León, habrá que atacarla desde otras instancias. Por otra parte si se sabe que hay tipos de cáncer que se incuban 20 años antes de su detección, ¿Por que se empieza la campaña a partir de los 65 años?. Eso significa que siempre se produce un vacío de 20 años en la detección. Mejor sera hacer lo necesario para que no se produzca el tumor, en lugar de extirparle.

Si en León se detctan doble que en el resto del país y la peor zona es la de La Bañeza, ¿Por qué no se investigan las causas, en esos lugares?. La situacion es preocupantes, ¿No?.

Vamos, que ya lo decía, Sor Juana Ines de la Cruz, "hacedlos cual los queráis, queredlos cual los hagáis". León lo es con los leoneses y los leoneses lo son con y en León. Quien nos manda, quien nos gobiernan, quienes nos alimentan, con que lo hacen y qué aire respiramos..., tal vez tengan algo que ver. Eso no se arregla con campañas dirigidas a los ciudadanos de 65 años. ¡Ah, y otra cosa mas!. En León como en toda España, no basta con alimentar nuestros estómagos, hay que saber alimentarlos y también a nuestras mentes. Entretanto..., ¡¡Que cerca estamos del Santo Grial y que lejos estamos de Dios!!...

                                                       ---------------------------


Diario de León | Domingo, 6 de abril de 2014
Diario de León.


Sólo el 11% de los 3.000 leoneses citados para el test del cáncer de colon se lo hacen

La población da una baja respuesta al cribado para la detección precoz de la enfermedad.



carmen Tapia | león 06/04/2014
Los leoneses ignoran el riesgo del cáncer de colon y, hasta la fecha, «dan una baja respuesta» para hacerse las pruebas para la detección precoz de la enfermedad que la Consejería de Sanidad incluyó en la cartera de servicios en noviembre en toda la Comunidad. Sólo el 11% de los aproximadamente 3.000 leoneses citados hasta ahora han acudido a los centros de salud para entregar el test de sangre en las heces, el primer estudio que se hace a la población, según fuentes sanitarias consultadas por este periódico.
La Consejería de Sanidad puso en marcha el programa en respuesta a un mandato del Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas y que los profesionales sanitarios esperaban para León desde hacía años, dada la alta incidencia de esta enfermedad en la provincia.
Los datos a los que ha tenido acceso este periódico coinciden en el tiempo con una campaña nacional de la Asociación Española contra el Cáncer para concienciar a la población de la necesidad de someterse a estas pruebas que son eficaces y por las que la asociación ha dedicado años de trabajo y concienciación.
Aunque las autoridades sanitarias se dan un plazo de al menos seis meses para evaluar la respuesta al programa, a día de hoy las pruebas están lejos de llegar al 50% de la población, que es el objetivo marcado por la Consejería de Sanidad tras las experiencias piloto realizadas en Medina del Campo y Soria.
Las pruebas salvan vidas con la detección precoz de un 7% de los tumores ocultos. En la provincia de León se detectan cada año una media de 340 nuevos cánceres de colon, el doble de la media del país. La mayor incidencia se registra en la comarca de La Bañeza, cuyos habitantes tienen un 41% más de posibilidades de contraer la enfermedad, según reflejan los datos epidemiológicos.
El programa de detección de cáncer de colon tiene previsto llegar el primer año a 26.000 leoneses (hombres y mujeres) con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años de edad, para extenderse progresivamente hasta alcanzar en cuatro años a toda la población diana de 84.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
Sanidad informa a la población de este programa con el envío de cartas a sus domicilios. Los leoneses tienen que acudir a su centro de salud donde se les informa de todos los detalles del programa y se les entrega un tubo en el que depositar las heces que luego entregarán en el laboratorio. Esta prueba se repetirá cada dos años. En el caso de que haya sospechas, el médico los remitirá al Hospital para que se sometan a una colonoscopia para descartar el inicio de un cáncer. Si el resultado es negativo las pruebas se repetirán cada cinco años como control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario