martes, 17 de junio de 2014

PREFERENTES BANKIA: ¿HAY SOLUCION PARA ESTE PROBLEMA, HACIENDO RECORTES A LA INVESTIGACIO?. ¿QUIEN ES EL CULPABLE?.h

Ojo señores políticos-científicos, ojo con los pasos que den ustedes, pueden convertirse en catástrofe. Esto, ecológicamente, se equilibra, tras los desequilibrios provocados, con la ciencia de la genética, y, pruebas hay al respecto en todo el mundo.

Habrá que aplicar los sistemas necesarios para que la propia especie acabe comportándose, como por naturaleza le corresponda. Ya se sabe, los machos persiguiendo a las hembras que no encuentran, y la procreación no se produce. Se evitan los nacimientos y los daños que la plaga puede producir.

Pero intentar evitar los daños con insecticídas y fumigaciones, es desconocer los problemas que se pueden causar, o lo peor de todo, provocarlos.

La especie, si es obligada a ello, mutará como siempre ha ocurrido en la tierra, como ocurre y como por los siglos venideros ocurrirá. Que el político se dedique a la política y el científico a la ciencia.

Si no, mal vamos.

                                                ---------------------------------------


Diario de León | Martes, 17 de junio de 2014
Diario de León.


El brote del ‘zurrón’ en los puertos se asocia con la migración de plaguicidas

Medio Ambiente evalúa los efectos para tomar medidas «biológicas y ecológicas».



  • Aspecto de los pastos arrasados por la oruga en contraste con el verde no afectado. - marciano
    Aspecto de los pastos arrasados por la oruga en contraste con el verde no afectado. - marciano
a. gaitero / M. carnero | león 17/06/2014
La disminución de insectos depredadores como consecuencia de la migración a la montaña de los plaguicidas que se usan en zonas bajas ha podido influir en la plaga de Psychidae, conocida entre los pastores como ‘el del zurrón’ que arrasa con los pastos en algunos puertos pirenaicos de Babia y Luna.
Así lo cree el científico del CSIC, Mario García París, a la luz de estudios que se han hecho en California. Los pastos de montaña, precisa, «al ser más sensibles se ven afectados por concentraciones menores». La plaga habría sido favorecida también por las abundantes precipitaciones.
García París está de acuerdo con otros biólogos en que no se usen insecticidas para atajar esta plaga. «Si se realiza cualquier tratamiento con insecticidas, los depredadores, que también son insectos, morirán y ya habrá que contaminar los montes y el ganado para toda la vida (como pasa con la procesionaria), porque aunque se deje de echar, los depredadores tardan muchísimo en recuperarse», explica este investigador adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El científico se muestra optismista sobre la evolución de la Psychidae de cara al próximo año y pronostica que tenderá a desaparecer. «Con la abundancia de orugas que ha habido este año las poblaciones de carábidos (hay muchas especies especialistas en cazar orugas) y la de avispas parasitoides (específicas del grupo) aumentarán considerablemente sus efectivos y el año que viene la plaga será mucho menor hasta que desaparezca», considera el científico.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, confirmó ayer que técnicos de su departamento trabajan desde hace días en las zonas de Babia afectadas por la plaga de insectos, y aseguró que ya son más de cinco las hectáreas las afectadas por esta invasión.
Silván tranquiliza
El ganadero José Miguel Bango, afectados en el puerto de La Solana de Abelgas de Luna, considera que el impacto es muy superior: «Deben alcanzar ya las 30 hectáreas», aseguró.
«Hoy mismo estamos evaluando sobre el terreno los efectos, los daños así como las medidas a adoptar, que serán tomadas siguiendo criterios técnicos y biológicos», aseguró el consejero que lanzó un mensaje de tranquilidad para los vecinos de la zona, ya que «la Junta está actuando desde el minuto cero».
Otras fuentes de la Junta consultadas por este periódico descartaron ayer que entre las medidas que se lleven a cabo para atajar el problema esté la fumigación, ya que se trata de una zona medioambientalmente muy sensible y con mucho ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario