martes, 24 de junio de 2014

PREFERENTES BANKIA: SILVA CITADO A DECLARAR EL 4 DE JULIO

                                          COPIO, CORTO Y PEGO

el país

Elpidio Silva es citado a declarar el 4 de julio por los correos de Blesa

El juez podrá ser detenido si no comparece ante el tribunal

 Madrid 23 JUN 2014 - 17:57 CET
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emplazado este lunes a la Policía Judicial para que cite nuevamente al juez Elpidio José Silva a declarar el próximo 4 de julio como imputado por la filtración de los correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y le ha apercibido de que, si no comparece, podrá ser detenido.
El juez, suspendido provisionalmente de sus funciones, ha sido llamado a declarar para las 9.30 horas, después de que no haya acudido esta mañana al interrogatorio de la magistrada Susana Polo pese a tener "completo" conocimiento de la citación.
Silva ha sido en esta ocasión citado a declarar con el apercibimiento expreso de que, si no comparece el próximo 4 de julio, podrá acordarse su detención. Contra esta resolución, cabe recurso de reposición en el plazo de tres días, si bien la interposición del recurso no tiene efectos suspensivos.
Se trata de la tercera vez que la instructora Susana Polo llama a declarar a Silva como imputado por estos hechos. La primera vez no declaró tras haber pedido su recusación, la cual fue posteriormente rechazada por la magistrada y está pendiente de resolver la Sala de lo Civil y Penal.
La segunda comparecencia tenía previsto celebrarse este lunes. Sin embargo, la Policía no ha podido entregarle en persona la notificación por estar ilocalizable en las repetidas ocasiones que han acudido a su domicilio y se lo han trasladado a sus representantes legales, según fuentes jurídicas. Sin embargo, la anterior procuradora ha informado al juzgado de que ha dejado la representación de Elpidio Silva, por lo que ha sido necesario tramitar la designación de su nuevo procurador. Fuentes del entorno de Silva han informado a Europa Press de que se encuentra desde hace al menos ocho días en Cataluña.

Delito con pena de prisión

La magistrada Susana Polo mantiene imputado en esta causa al juez Silva por un presunto delito del artículo 417 del Código Penal, que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.
La comparecencia ante Polo tenía previsto producirse después de que Ediciones Península entregara al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que requirió acerca del libro 'La Justicia desahuciada' escrita por el magistrado que inició la instrucción del denominado 'caso Blesa', según informaron a Europa Press las fuentes consultadas.
Polo solicitó todas las versiones de la obra que fueron enviadas por Silva u otras personas por su encargo en formato impreso o en archivos informáticos, especificando las fechas de recepción y emisión.
En el marco de esta causa, la magistrada ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.
La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.
El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por otra parte, el juez Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.
El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario