viernes, 20 de junio de 2014

PREFERENTES BANKIA: UN PERIÓDICO DE PROVINCIAS 2.-

FCC Y DRAGADOS. ¿Les suenan a ustedes estas siglas y saben quienes son sus mandamases?. Estas son algunas de las empresas que someten al Estado y cuyas finanzas no las controla nadie. Cuando a ellas se les antoje arruinaran al Estado y jugaran con los Gobiernos. ¡¡¡Una UTE entre dos empresas, que no están ni estarán nunca en crisis, que se reparten la riqueza española a pachas con la banca!!!. Y este periódico los justifica y nos lo cuenta...¡¡INCREIBLE!!
                                            ------------------------------------

Viernes, 20 de junio de 2014
Diario de León.

El retraso del Palacio de Congresos obliga a indemnizar a la constructora

El Ayuntamiento deberá negociar la cuantía y la reprogramación del proyecto.



álvaro caballero | león 20/06/2014
Como los trabajos del Palacio de Congresos « se encuentran muy retrasadas respecto a las previsiones, no habiendo sido posibles ejecuciones de obra por delante de la disponibilidad real de fondos necesarios de las tres administraciones que financian el proyecto», según reconoce el informe de los técnicos municipales que se aprobó ayer, el Ayuntamiento se verá obligado a tener que «indemnizar por daños y perjuicios» a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Dragados. El pago tendrá que calcularse ahora en función de los gastos que han tenido que soportar desde que en febrero de 2012 se produjo la «suspensión tácita» de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua azucarera Santa Elvira, en la que irá el espacio congresual, después de que recibieran la orden de centrarse en la ejecución del recinto ferial anejo. Unos cálculos, en los que entran alquileres de equipos, instalaciones y costes laborales, que se enmarcan en el calendario que se abrió con la autorización de inicio de los trabajos el 1 de septiembre de 2011 y que tenía que haberse cerrado el 31 de diciembre de 2013.
La indemnización forma parte de las «negociaciones abiertas» con la UTE para cerrar la reprogramación del plan de ejecución de las obras, como señala la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, quien admite que «no se va a menoscabar los derechos de nadie», pero también avisa que cabe la posibilidad de solicitar «una compensación» por los «retrasos sufridos en el edificio del recinto ferial». Unas demoras que los técnicos municipales, en contra de lo que pedían las constructoras, no creen que sean imputables por completo al Ayuntamiento, puesto que avisan de que «hay un presupuesto disponible de 7.288.068,27 euros y acopios de materiales por importe de 5.020.302,97 euros, IVA excluido», aunque avisan de que «ya se ha solicitado el pertinente informe a la dirección de obra».
El nuevo plan de obras, como se señala en el acuerdo adoptado ayer, «resultará complejo, siendo necesaria la puesta en funcionamiento de ambos edificios en momentos temporales diferentes», con el 2016 como horizonte para la apertura del recinto ferial y 2018 para el Palacio de Congresos, de acuerdo a la reprogramación de las aportaciones de financiación rubricado por las tres administraciones participantes: Ayuntamiento, Junta y Gobierno.
No hay duda sin embargo con respecto al retraso del Palacio de Congresos. Los técnicos reconocen que se han ejecutado en este edificio obras por valor de 1.072.312 euros, IVA excluido, con unos acopios de 972.310 euros, y que la paralización afecta a 16.768.153 euros. Unas cantidades que hacen que se reconozca el derecho a la indemnización por daños y perjuicios, que se haga constar que este tiempo se descuenta del plazo de ejecución e, incluso, que cabe la posibilidad de que las constructoras puedan solicitar la resolución del contrato por haber superado la suspensión los ocho meses.
Unos condicionantes que no evitan que Martín-Granizo comprometa que «no se para nada», sino que por el contrario «se garantiza la solvencia» del proyecto, después de que el Ayuntamiento haya logrado haya asentado en el plan de ajuste que podrá cumplir con los 11,8 millones que le restan de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario