viernes, 20 de junio de 2014

PREFERENTES BANKIA: UN PERIÓDICO DE PROVINCIAS 4.-

¿Pues que querían? Si no había autobus, helicóptero, ni ferrocarril..., no iban a inventar el celular, para transmitirse las feromonas. ¿No?. Si se encontraron los del Cromagnon con los del Neardental..., pues eso. ¿Con quien tenían que mezclarse, con los catalanes, con los andaluces o con los lusos?. ¿Sabran estos investigadores la formula del tiempo en el tiempo?.

La verdad es que a mi me vuelven loco estos de León, contando verdades de hace 430.000 años y mentiras de ayer del Santo Grial.
(ABC 20-04-2014) "España tiene en su haber varias ciudades que reivindican ser la sede el auténtico Grial. No debe extrañar por tanto que entre ellas se «disputen» la autenticidad", o se demuestre la mentira de todas porque la verdad solo valdría para una. Y éste periódico defendiendo la copita o el copón.

                                                    -----------------------------

Viernes, 20 de junio de 2014
Diario de León.

Un estudio analiza 17 nuevos cráneos de la Sima de los Huesos


dl | burgos 20/06/2014
El hallazgo de 17 nuevos cráneos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), con una antigüedad estimada de unos 430.000 años, aporta nueva luz sobre los neanderthales y la posición que ocuparon en el primitivo linaje europeo que daría lugar a los humanos actuales. Se trata de la colección «más grande de cráneos fósiles que se ha encontrado nunca» en un mismo lugar de excavación, en este caso la Sima de los Huesos, señaló a Efe Juan Luis Arsuaga, autor principal de la investigación, que se publica en la revista Science.
De los 17 cráneos estudiados, algunos ya se conocían pero han podido ser completados, y otros 7 son de nueva descripción. En todos ellos se han encontrado características de los neanderthales, pero también otras asociadas con humanos mas primitivos, en lo que los científicos denominan en el artículo un «patrón mosaico», con diferencias anatómicas y funcionales evolucionando por separado. Ese «patrón mosaico» apoya la teoría de que en su evolución, los neanderthales desarrollaron sus características definitorias por separado, y en diferentes momentos, no todo a la misma vez.
Por ejemplo, «la modificación facial fue el primer paso en la evolución del linaje Neandertal», escriben en el artículo.
Los primeros
Arsuaga explicó a Efe que en el yacimiento burgalés se han encontrado 28 individuos y que, en 1992, se hallaron los tres primeros cráneos, cuya descripción se publicó en 1993 en la revista Nature. En los últimos años, se han hallado fragmentos craneales, a veces muy pequeños, para recomponer los cráneos ahora publicados, que pertenecen a individuos cuyos esqueletos parecen estar completos, aunque los huesos se encuentren rotos y mezclados. Aún así, «pertenecen a la misma población», apuntó Arsuaga, ya que «morfológicamente son muy parecidos y geológicamente ocupan un nivel que corresponde al comienzo de la formación de huesos en la Sima». Para la datación de los huesos se han usado dos técnicas nuevas, una para datar rocas y otra los sedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario