sábado, 25 de octubre de 2014

PREFERENTES BANKIA: 750.000€, DESCUBIERTOS POR EL JUEZ RUZ, COMO PAGO EN NEGRO.

                                          COPIO, CORTO Y PEGO

Sábado, 25 de octubre de 2014

El PP pagó en negro otros 750.000 euros de las obras de su sede nacional

El juez Ruz ya recoge en un sumario la cantidad de 960.347 euros abonados a Unifica.


mateo balín | madrid 25/10/2014

Los peritos judiciales de la Agencia Tributaria remitieron el pasado 17 de octubre un informe al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Pablo Ruz, en el que revelan que los pagos en negro de las obras de la sede nacional del PP, sita en la calle Génova 13 de Madrid, casi se duplicaron con respecto a lo que en un principio estimaban los investigadores de la caja B de los populares.
Los funcionarios de Hacienda detallaron en dicho documento que el PP supuestamente abonó con fondos de la citada caja opaca, controlada por los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, 750.095 euros correspondientes a las obras de reforma y acondicionamiento de la planta baja de la sede central del partido.
Esta cantidad fue abonada a finales de 2006 y se suma a los 960.347 euros pagados ‘en negro’ al estudio de arquitectura Unifica, dirigido por los imputados Gonzalo Urquijo y Belén Suárez, por la remodelación de las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta del edificio. Una cuantía que ya se conocía en el sumario de la pieza separada del caso Gürtel que dirige el juez Ruz.
Con todo, las entregas a Unifica procedentes de la contabilidad opaca del PP se elevan hasta la fecha a 1,71 millones de euros. Un 30% del coste del total de la obra, que, según la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se elevó hasta los 5,6 millones entre 2005 y 2011, periodo en el que transcurrió la polémica remodelación, según la contabilidad oficial del partido remitida al Tribunal de Cuentas.
La nueva cantidad bajo sospecha, 750.095 euros, surge de cotejar la documentación incautada al PP en el requerimiento de su sede nacional el 19 de diciembre de 2013 con las facturas intervenidas en la empresa Unifica el 22 de noviembre del mismo año. Para ello los peritos han revisado los libros contables del estudio de arquitectura, las facturas y los documentos informáticos, por un lado, y los papeles que se llevaron del edificio de Génova 13 los agentes dirigidos por el secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción cinco, Javier Fernández-Gallardo.
En el caso de la planta baja, el PP presentó una certificación final de obra por valor de 1.336.804 euros, mientras que Unifica emitió una factura definitiva de solo 586.709 euros. La diferencia entre ambas certificaciones, 750.095 euros, no fueron declarados por la sociedad a Hacienda, según avanza el informe.
Sin embargo, este supuesto delito fiscal habría prescrito, ya que data de 2006, y el último año hábil para buscar responsabilidades penales sería 2008. No obstante, el juez Ruz ordena a la Agencia Tributaria en un auto -resolución judicial razonada- que en el menor plazo posible confeccione un informe definitivo sobre el supuesto fraude fiscal (impuesto de sociedades e IVA) en el que hubiera incurrido Unifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario