viernes, 21 de noviembre de 2014

PREFERENTES BANKIA: LAS CUENTAS NO SALEN, AL FROB LE SOBRAN ACCIONES Y LE FALTA DINERO.

                                COPIO, CORTO Y PEGO




                                                Viernes, 21.11.14.  Actualizado a las 12:16

BFA se queda otros 14 millones de acciones de Bankia por las sentencias sobre las preferentes

La sede de Bankia, en Madrid
                                                           La sede de Bankia, en Madrid

La participación del FROB, propietario del 100% de BFA, en Bankia ha subido al 61,85% después de las sentencias sobre preferentes que han obligado a la entidad a devolver la inversión y recomprar los títulos del canje.

De acuerdo a la información sobre participaciones significativas que Bankia ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Financiero y de Ahorros (BFA) controla actualmente 7.109,7 millones de títulos de su filial, lo que equivale a un porcentaje del 61,854%. La subida, de algo más de 14 millones de acciones, se explica por los títulos que BFA ha tenido que recomprar a los preferentistas que han ganado el juicio contro Bankia por mala comercialización de estos productos híbridos.

De acuerdo con fuentes financieras, en varios casos el juez ha obligado a BFA no sólo a devolver la inversión, sino también a recomprar los títulos que el preferentista había adquirido en el canje obligatorio que se llevó a cabo bajo las indicaciones de Bruselas, como condición por la ayuda pública recibida por el grupo.

La recompra de estos títulos, dictada por los jueces, es lo que explica la subida de la participación de BFA- y consecuentemente del FROB- en Bankia. Ya el pasado junio, la ejecución de estas sentencias había provocado que la participación del Estado en el banco que preside José Ignacio Goirigozarri subiera algunas décimas, pasando del 60,89% al 61,227%.

El pasado febrero, el Estado realizó su primera desinversión en Bankia, al vender el 7,5% del capital por 1.304 millones, con unas plusvalías de 136 millones. Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, han expresado en varias ocasiones su convicción de que la venta de Bankia será la única que permita al Estado recuperar algo del dinero invertido en el rescate del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario