jueves, 14 de septiembre de 2017

SANIDAD SILENCIA A LOS MURCIANOS, LA PELIGROSIDAD DEL CANGREJO AZUL DEL MUERTO MAR MENOR.



  SANIDAD SILENCIA,  LA AMENAZA PARA LA SALUD HUMANA,  DEL    CANGREJO AZÚL, INVASOR DEL MAYOR ESTERCOLERO DEL  MUNDO, EL MAR MENOR...
                                                                   Callinectes sapidus

Las Autoridades silencian su peligro. Éste crustáceo decápodo se alimenta, en el Muerto Mar Menor,  poniendo en peligro las vidas de los marmenorenses que los capturan y deciden consumirlos.
Invadiendo en su colonización, la zona mas afectada del Mar Menor, por sus contaminantes y pligrosísimos metales pesados. El peligro latente y patente debe ser comunicado a los habitantes de la zona. ¿A quien se le podrá pedir responsabilidades cuando el daño se haga presente a las  gentes?.


Sobre la gravedad del Mar Menor, por si no era bastante, llega otro peligro (Mejor ya está aquí), probablemente mayor. No hace mucho tiempo ha habido peligro alimentario mundial con la "estafa! del panga.

Hoy he estado hablando con quien pesca éste cangrejo, (me he enterado de la denuncia de hace algún año de ANSE, sin que desde entonces se haya hecho nada de nada al respecto), al que se conoce como jaiba, cangrejo azul o Callinectes sapidus, para quedarse. La gravedad no acaba ahí.

La pregunta ineludible y preocupante es que puede representar este crustáceo decápodo en la alimentación humana sin seguimientos y sin estudios. No es lo mismo, ni mucho menos, un animal que se alimenta de cadáveres envenenados, que otro que no haga.

Imagino que alimentándose de todos los detritus contaminados de la laguna, la absorción del bicho de los nutrientes que le hacen vivir, no debe ser muy beneficiosa para los consumidores de su carne.  Se hecha a ver, claramente, la vigilancia de la Guardia Civil en defensa de las doradas "protegidas" del Estacio,  que los cangrejos azules, presuntamente envenenados. Salvo que los bichejos cumplan la labor de depuradora...  Aunque me temo que dada la estabilidad química de  los elementos de  la Naturaleza,  Cadmio y  Arsénico, por ejemplo, lo son antes de que lo ingieran cualquier bicho, mientras se alimentan con ellos y después.

Esto es un tema que necesita la mayor atención de nuestras autoridades, si es que le quieren prestar alguna en defensa de la ciudadanía. Supongo que tras el ofrecimiento del Presidente del Gobierno de luchar por la regeneración de nuestro regional Muerto Mar Menor, se ponga en marcha una campaña de verdadera protección de tanto ataque de todo tipo para que, si hemos de soportar a nuestro nuevo habitante de los mares, lo hagamos con garantías absolutas de no envenenamiento. Es lo menos que merecemos, por personas, por dignos y por votantes...  De otra manera, esto se convertirá en otra forma mas de romper España..., sin ninguna culpa de los catalanes. Una hembra de ésta especie de cangrejo suele poner de  700.000 a 2 millones de huevos , ¿Se imaginan el poder de proliferación en un ecosistema donde éstas puestas no encuentran depredadores?.

¿Se ha estudiado el efecto sobre la fauna autóctona? ¿Se ha estudiado el efecto por la transmisión de elementos contaminantes en los cadáveres de los que se alimenta, pues ellos mismo portan  una serie de virus, bacterias y otros. ?. Si los metales pesados, tan abundantes en los fondos del Muerto Mar Menor, matan a los bichitos que se comen los cangrejos azules, ¿que pasará con nuestros organismos y nuestras vidas cuando éstos se depositen en nuestros cuerpos tras su ingesta?.

Señores políticos de La Moncloa y San Esteban, esto no es cosa de apoyar en un "tuit" a un amiguete u otro. Esto es un "problemón" de Moral y Humanidad, que, al dejar un ecosistema abandonado de la mano de Dios, representa un gravísimo peligro para la salud de los marmenorenses. Por favor, gobiérnennos como anunciaron en campaña, cuando solicitaron nuestros votos.

No es decente criticar, justamente, a Chernobil y consentir, injustamente, el cementerio nocivo del Muerto Mar Muerto. ¿Que autoridad regional o nacional ha presentado un estudio toxicológico de la jaiba?.

Creo que raya en la temeridad, la desidia mostrada por nuestras autoridades ante tan peligroso problema. Sólo pedimos un informe, para saber si el bichejo nos alimenta o nos envenena hasta matarnos.

Quede muy claro, sólo opino del Cangrejo Azul de la parte sur del Muerto Mar Menor, desde Los Alcáceres hacia abajo: En las playas de Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y Playa Paraiso, Cartagena, Murcia...
¿Vale?...

Si hay culpables de "no aviso" a la población, y los hay, deben ser juzgados y que Sus Señorías dictaminen sus culpas y sus condenas, si ha lugar. En ésta parte de Murcia hay alcaldes como en Catalunya, ¿Hará el fiscal con aquellos lo mismo que con éstos?. Supongo que no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario